Martes, septiembre 25, 2018

Sala del Senado aprueba por amplia mayoría proyecto que moderniza la legislación bancaria

Iniciativa pasa ahora a la Cámara de Diputados.

La Sala del Senado aprobó esta tarde por amplia mayoría la totalidad de las indicaciones presentadas al proyecto de ley que moderniza la legislación bancaria y que habían sido previamente votadas a favor por la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

En su intervención, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que esta iniciativa busca actualizar el marco para la industria bancaria de acuerdo con los estándares internacionales establecidos en Basilea III.
 
Además, advirtió que la legislación vigente no ha sido modificada de manera relevante desde la reforma del año 1997 y aún se basa en los principios de Basilea I.

El proyecto que moderniza la legislación bancaria fortalece las herramientas con las que cuenta la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para prevenir la eventual insolvencia de un banco, la cual puede traer serios problemas a los depositantes, al Fisco y al sistema financiero en su totalidad.

Además, esta iniciativa moderniza el gobierno corporativo y las potestades del regulador bancario.

La implementación de los estándares de Basilea III mejorará la competitividad de los bancos chilenos facilitando el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, más diversificadas, de menor costo o mayor plazo, contribuyendo así al crecimiento económico del país.

A la salida de la Sala del Senado, el Ministro Larraín destacó el trabajo conjunto realizado en la Comisión de Hacienda, lo que permitió destrabar la tramitación del proyecto en un tema complejo como la reserva bancaria.

"Esto es fruto del esfuerzo que hicimos en conjunto con los parlamentarios de la Comisión de Hacienda. Quiero hacer un reconocimiento a los senadores Juan Antonio Coloma, José García-Ruminot, Ricardo Lagos Weber y Jorge Pizarro, con ellos trabajamos una buena parte de las indicaciones. Eso permitió generar consensos y obtener una amplia mayoría en la votación", sostuvo el Ministro Larraín.

Ahora este proyecto pasa a la Cámara de Diputados.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version