Jueves, octubre 11, 2018

Subsecretario ante ministros de Finanzas del G20: “Estamos tomando medidas para avanzar hacia una mayor integración con el mundo”

En el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Bali, Indonesia, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó en la Reunión de Ministros de Finanzas del G20.

Acompañado por el Coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez, Moreno intervino en la sesión titulada “Riesgos para la Economía Global”, donde destacó la preocupación de Chile por los efectos de la guerra comercial e hizo un llamado a una mayor cooperación y diálogo para encontrar una solución en el corto plazo.

“Estamos preocupados por la intensificación de las tensiones comerciales, debido al impacto negativo que estas medidas pueden tener en el corto plazo, dañando la confianza y, por lo tanto, la inversión y las perspectivas de crecimiento a mediano plazo en todo el mundo”, dijo el Subsecretario Moreno en la sesión que se realizó en el Centro de Convenciones Bali Nusa Dua.

En ese contexto, la autoridad destacó las fortalezas de la economía chilena ante un escenario de mayores turbulencias externas y detalló la ambiciosa agenda del Gobierno para avanzar hacia el desarrollo integral y un mayor crecimiento de mediano plazo.

Actualmente, Chile tiene una red de acuerdo comerciales con 64 países del mundo y trabaja para profundizar la inserción internacional de Chile y explorar nuevos mercados.

“Estamos tomando medidas para avanzar hacia una mayor integración con el mundo al ampliar y profundizar nuestros acuerdos entre países, como la Alianza del Pacífico y el CPTPP (Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership). Además, avanzamos en liberalizar el comercio de servicios y fortalecer el diálogo a través de marcos institucionales multilaterales”, señaló.

Moreno dijo que espera que los principales bancos centrales en las economías avanzadas continúen comunicando claramente sus trayectorias de política monetaria, como lo han hecho hasta ahora.

Por último, señaló que una de las prioridades del Gobierno es recuperar la solidez fiscal estabilizando la trayectoria de la deuda pública en el corto plazo.

A su vez, el coordinador Andrés Pérez destacó la importancia de participar en el principal foro internacional económico y contribuir a la discusión de políticas que fortalezcan la economía global. “Las autoridades de las principales economías del mundo reconocen y valoran el compromiso del gobierno del Presidente Sebastián Piñera para elevar el crecimiento y avanzar hacia el desarrollo integral”, concluyó Pérez.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version