Viernes, julio 26, 2019

Subsecretario de Hacienda encabezó cierre de reunión de Altos Representantes de Finanzas en Apec Arica

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, encabezó hoy el cierre de la reunión de dos días de Altos Representantes de Finanzas (SFOM, por sus siglas en inglés) de APEC en Arica. 

“Hemos tenido dos días de un intenso trabajo en la ciudad de Arica y quiero decirles que estamos muy contentos de lo que hemos alcanzado y logrado”, señaló el Subsecretario. 

La autoridad detalló los cuatro temas fundamentales que se trabajaron en la reunión y que están desarrollando con las distintas economías. 

• Impulsar la integración en los mercados financieros a través de la economía digital; 

• Mejorar la inclusión financiera usando la digitalización; 

• Abordar la gestión financiera de desastres; 

• Implementar el Plan de Acción de Cebu (PAC), que promueve la integración económica y financiera a través de un comercio intrarregional y de inversiones, con crecimiento sostenible e inclusivo.

“Pudimos avanzar en muchos aspectos que nos van a permitir llegar a la reunión de Ministros de Finanzas del mes de octubre de este año, con un trabajo preparatorio fecundo que han venido desarrollando los distintos representantes técnicos de las economías”, agregó la autoridad. 

La autoridad anunció que, en octubre, en el marco de la reunión de Ministros de Finanzas en Santiago, se llevará a cabo un seminario el sobre manejo financiero y desastres naturales que Chile organiza como país anfitrión de APEC. “Es urgente continuar trabajando para mejorar la gestión financiera de los desastres naturales, especialmente que muchas economías de la región están permanentemente situaciones de esta índole. Este es un desafío clave para todos los gobiernos de todo el mundo, pero es particularmente relevante para la región de Asia y el Pacífico, por lo que debemos seguir profundizando en los avances alcanzados en esta materia”, agregó.

El Subsecretario destacó el firme compromiso del Gobierno con la descentralización y la importancia de haber realizado esta reunión en Arica y Parinacota. “Sabemos que gran parte de nuestro desarrollo está en nuestras regiones. Las más de 14.800 Mipymes de la región de Arica y Parinacota generan el 74,2% del empleo total y esperamos que sigan creciendo, abriéndose al mundo y que de esta forma aprovechen las oportunidades de integración y comercio exterior que foros como estos generan. En mayo, el 84% de las exportaciones de esta región fue justamente a economías que forman parte de APEC”, agregó.

Cuña Intendenta “Queremos agradecer que nuestra región fue sede porque nos permite mostrarnos al mundo. Sabemos que los representantes de las 21 economías serán portavoces de su experiencia en Arica al conocer sus bondades, gastronomía, y nuestra tierra milenaria y que estos días de trabajo culminaron con éxito” 

En el cierre de SFOM Apec Arica, El Subsecretario estuvo acompañado de la Intendenta de la región de Arica y Parinacota, María Loreto Letelier y el senador José Durana. 

Sobre Apec

APEC es un foro de cooperación económica y técnica que opera sobre la base de compromisos no vinculantes y diálogo abierto, cuyo objeto es promover la cooperación, el crecimiento, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región del Asia-Pacífico.

APEC cuenta con 21 miembros, denominados economías, que en su conjunto representan un 40% de la población mundial, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

Modernización tributaria

Durante la tarde, la autoridad sostuvo un encuentro con cerca de 50 mujeres emprendedoras de la región de Arica y Parinacota donde expuso los beneficios del proyecto de ley de Modernización Tributaria y escuchó a sus testimonios. La autoridad destacó la importancia de contar con una pronta aprobación de esta iniciativa en el Congreso para seguir empujando el crecimiento, el emprendimiento, el ahorro y el empleo. 

Luego, el Subsecretario también se reunió con la Asociación de Industriales de Arica (Asinda) donde conversaron sobre el proyecto de ley en trámite y la extensión de los beneficios tributarios a zonas extremas que tenían fecha de término en 2025 y serán prorrogados de forma automática en una década una vez que se apruebe el proyecto de ley en el Congreso. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version