Jueves, octubre 12, 2023

Taller “Potenciando el Liderazgo de Mujeres en la Dirección Pública”

  • La actividad contó con la participación de altas directivas de todo el país y permitió reconocer los factores claves para el empoderamiento de las mujeres

El 4 y 5 de octubre se desarrolló el taller “Potenciando el Liderazgo de Mujeres en la Dirección Pública”, dirigido a profesionales que actualmente ocupan cargos del Sistema de Alta Dirección Pública. Dicha instancia fue organizada por el Servicio Civil y la Coordinación de Género del Ministerio de Hacienda e impartido por Loreto Schnake, consultora de ONU Mujeres, en el marco del memorándum de colaboración entre ambas instituciones.
El propósito del taller fue potenciar el liderazgo y proyección de la carrera de las altas directivas públicas y contribuir a conectarlas a través de la generación de redes profesionales para impulsar agendas programáticas. 


La actividad contó con la participación de altas directivas de todo el país y permitió reconocer los factores claves para el empoderamiento de las mujeres en el medio laboral, facilitando la identificación de barreras y recursos personales para la proyección profesional.  A la vez, y considerando que uno de los aspectos determinantes en el desarrollo de la carrera de las mujeres es su participación en las redes organizacionales, se propició un espacio de encuentro y reconocimiento entre las participantes para compartir experiencias, reflexiones y aprendizajes que promuevan el trabajo en red.


Las directivas recibieron un saludo de la subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, quien se refirió al compromiso del gobierno y del Ministerio de Hacienda por avanzar en la transversalización de género en el Estado y en todo el quehacer institucional. Destacó la labor y estrategias que ha implementado el Servicio Civil para “incrementar la postulación y presencia de mujeres en el Sistema de Alta Dirección Pública, logrando elevar las postulaciones de mujeres en 60% en comparación al año anterior, alcanzando a 9.000 postulantes en 2022”.


En tanto, el director nacional del Servicio Civil, Felipe Melo, sostuvo que "estamos convencidos de que para recuperar la confianza ciudadana en el Estado y sus personas, la ciudadanía debe ver que su diversidad también se refleja en quienes hoy trabajan en el Estado. Por eso, necesitamos un Estado con más mujeres en cargos de liderazgo y espacios como estos que nos permiten potenciar el trabajo de quienes hoy ya están asumiendo este desafío en distintos servicios públicos".   


Por su parte, la jefa de la Oficina de ONU Mujeres en Chile, Gabriela Rosero, enfatizó la labor del Gobierno del Presidente Boric, “que promueve y respalda de manera decidida la mayor participación de las mujeres en espacios de toma de decisión en el Estado”. Destacó que instancias como estos talleres “permiten seguir potenciando las habilidades, capacidades y conocimiento, las cuales esperan que les sirvan para la vida profesional y personal, así como para la promoción de liderazgos inclusivos, equitativos y con conciencia de género”.   


Las participantes agradecieron contar con estos espacios. En palabras de Loreto Wahr, directora nacional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, esta instancia permitió “poner en valor el rol de las mujeres en la alta dirección, visibilizarlas y dar cuenta de que somos un aporte concreto, diferente y muy complementario al del rol masculino”. Claudia Asmad, directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), señaló que fue “una tremenda oportunidad estar en este taller de liderazgo de mujeres, porque permite darnos elementos para reconocer esta trayectoria y esta nivelación de piso hacia las mujeres que hemos conseguido cargos de alta dirección pública”. 
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version