Martes, octubre 15, 2019

Titular de Hacienda anuncia incorporación de Nueva Zelanda a Coalición de Ministros por la Acción Climática

El Ministro Felipe Larraín y su par de Nueva Zelanda destacaron las ventajas que implica el TPP11, que ya fue ratificado por este país de Asia-Pacífico, y que se ha traducido en un enorme empuje a las exportaciones.  

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer hoy la incorporación de Nueva Zelanda a la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática, instancia que lideran Chile y Finlandia, y que busca fomentar las mejores prácticas y experiencias para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Con la incorporación de Nueva Zelanda, la Coalición  -que cuenta con el apoyo del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional, BID, la ODCE y distintas agencias del sistema de Naciones Unidas- ya suma 44 miembros. 

El anuncio fue realizado por el Titular de Hacienda en el marco de la reunión de Ministros de Finanzas de APEC Chile 2019, junto a su par de Nueva Zelanda, Grant Robertson.

“Esta es una muy buena noticia. Compartimos muchas cosas con Nueva Zelanda: somos países pequeños, distantes de los centros comerciales internacionales y tenemos economías basadas en recursos naturales”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín, quien añadió que la reunión de la Coalición de Ministros de Finanzas por la Acción Climática será el 9 de diciembre en el marco de la COP25 en Santiago.  

Grant Robertson destacó que combatir el cambio climático “es un tema que no solo es esencial para la salud de nuestro medio ambiente, sino también para el futuro del planeta, y también es un tema económico, uno en el que los Ministros de Finanzas deben liderar”, señaló.

En esta línea, agregó que Nueva Zelanda, al igual que Chile, se ha comprometido a alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

Llamado a aprobar acuerdo TPP11

El Ministro Felipe Larraín y su par de Nueva Zelanda sostuvieron una reunión bilateral esta mañana y uno de los temas analizados fue el Tratado Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (TPP11).

Al respecto, el Ministro Larraín destacó que Nueva Zelanda aprobó en el Congreso este acuerdo a comienzos de 2018 y esto se ha traducido en un enorme empuje a las exportaciones en mercados donde antes no disponían de las condiciones de ingreso que ahora tiene dicho país.

“Quiero hacer un llamado nuevamente al Congreso, necesitamos acelerar el paso para aprobar el TPP11, especialmente en actual contexto de guerra comercial. Tenemos la expectativa de que se firme un acuerdo en Chile, pero esto todavía no ocurre (…) Para que se recuperen nuestras exportaciones es especialmente importante tener acceso a nuevos mercados. Más de 3 mil productos chilenos se verán beneficiados por el TPP11 con un mayor acceso”, dijo Felipe Larraín.

Grant Robertson refrendó los dichos del Ministro Larraín y señaló que el TPP11 ha sido un gran impulso para las exportaciones de su país. “Nuestras exportaciones de carne a Japón aumentaron en 300% como resultado de ingresar al TPP11. Del mismo modo, hemos tenido un significativo aumento en nuestras exportaciones de mantequilla y queso a Canadá y México. Ha sido un gran impulso para nuestra economía”, puntualizó el Ministro de Finanzas de Nueva Zelanda.

APEC Chile 2019

Hoy el Ministro Felipe Larraín lideró la reunión de los Ministros de Finanzas en el marco de APEC Chile 2019.

En su discurso inaugural, destacó la importancia de celebrar la Reunión de Ministros de Finanzas de APEC este año en Chile, “una economía pequeña, estable y abierta a la economía mundial”.

“Aunque está geográficamente distante de los principales centros económicos, Chile ha estado ampliando constantemente su presencia internacional, contribuyendo a la liberalización mundial del comercio y la inversión”, indicó.

Agregó que Chile está trabajando para convertirse en un centro financiero regional y para que nuestra economía sea una plataforma de inversión. “Es un objetivo ambicioso y esperamos tener progresos. Hay países que no son grandes, pero son centros financieros de excelencia”, indicó.

También sostuvo que si el acuerdo entre EE.UU. y China que pondría fin a la guerra comercial, se firma en Santiago, sería un importante hito para la Cumbre de Líderes de APEC que se realizará en noviembre. “Esperamos que así suceda”, sostuvo. 

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version