Jueves, octubre 25, 2018

Titular de Hacienda participa en inauguración de nueva sucursal de BancoEstado en Lo Espejo

“Como Gobierno y como Ministerio de Hacienda, junto a Banco Estado, estamos trabajando por expandir los beneficios de la inclusión financiera a más chilenos”, sostuvo el Ministro Larraín.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto al Presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, y el alcalde de Lo Espejo, Miguel Ángel Bruna, participaron hoy en la inauguración de la primera sucursal bancaria en Lo Espejo.

Se trata de una sucursal de BancoEstado ubicada en Avenida Cardenal Silva Henríquez, en pleno centro de la comuna de la zona sur de Santiago, y que hoy entregó su primer crédito hipotecario.

Durante su presentación, el titular de Hacienda comenzó señalando que de los 11 millones de Cuentas Rut de BancoEstado que existen, 65.046 corresponden a Lo Espejo y que la sucursal inaugurada hoy se suma a una amplia red del banco estatal.

“Como Gobierno y como Ministerio de Hacienda, junto a Banco Estado, estamos trabajando por expandir los beneficios de la inclusión financiera a más chilenos”, sostuvo el Ministro Larraín.

La autoridad también señaló que la sucursal inaugurada contribuye a generar condiciones para la bancarización de más personas, lo que está en línea la Estrategia de Inclusión Financiera del Gobierno.

“Me alegro mucho de que los más de 120 mil vecinos de Lo Espejo cuenten hoy con su primera sucursal bancaria. Los vecinos de esta comuna debían trasladarse a otros lugares para acceder a servicios financieros, por lo que esta sucursal, les hará la vida más fácil. Esto es parte de una estrategia de BancoEstado de seguir extiendo su red y de llevar servicios bancarios a más chilenos. También es parte de la Estrategia Nacional de Educación Financiera, la que tiene como ejes la educación y protección financiera de los sectores más vulnerables, y el acceso de todos los chilenos a productos y atención financiera de buena calidad”, señaló el Ministro Larraín.

Arturo Tagle, en tanto, dijo que la apertura de esta nueva oficina se suma a otras comunas del sector sur de la capital donde BancoEstado es la única entidad bancaria presente, tal como ocurre en La Granja, San Ramón, La Pintana y en la población José María Caro de Pedro Aguirre Cerda. Relevó, además, que “esta apertura mejorará el acceso a las más de 40 mil mujeres mayores de 15 años que residen en la comuna, así como a los 3.179 micro y pequeños empresarios de Lo Espejo, quienes además son clientes de BancoEstado”.

De la población total de la comuna, actualmente el 62% es cliente de BancoEstado. De ellos, un 85% posee CuentaRUT, un 69% cuenta de ahorro y un 4% es micro o pequeño empresario.

El alcalde de la comuna, Miguel Ángel Bruna, dijo que la nueva sucursal “trae beneficios directos a todos los vecinos”, destacando que permite que la comuna crezca y mejore su calidad de vida.


Principios de accesibilidad universal

La oficina de Lo Espejo, al igual que todas las que se han inaugurado a partir de septiembre de 2016, cuenta con la aplicación de los principios de accesibilidad universal en su diseño.

Esto significa que tiene todos los elementos de accesibilidad autónoma, atención y experiencia de cliente en forma igualitaria, incorporando rampas de acceso; plataformas verticales y ascensores donde se requiera; cajas y mesones de atención con doble altura para atender a las personas de talla menor o en sillas de ruedas, entre otros atributos que facilitan la igualdad de trato, autonomía y vida independiente de las personas.

La sucursal de Lo Espejo es atendida por 12 funcionarios y tiene una plataforma comercial que otorgará créditos de consumo e hipotecarios; apertura de CuentaRUT, cuenta corriente y cuenta de ahorro, chequera electrónica y tarjetas de crédito. También dispone de dos cajeros automáticos y un dispensador de saldo.

Actualmente, BancoEstado tiene 415 sucursales en todo el país, red de atención que se complementa con 108 ServiEstado, más de 24.000 puntos de atención CajaVecina y más de 2.440 cajeros automáticos. Por su parte, en la Región Metropolitana, la entidad cuenta con 128 oficinas, 46 ServiEstado –que atienden en horario extendido-, 6.099 puntos de atención CajaVecina y 940 ATMs.


Capitalización de BancoEstado

Al ser consultado por la Capitalización de BancoEstado, el Ministro de Hacienda precisó que la nueva Ley de Bancos, aprobada por el Congreso a inicios de este mes, establece requisitos de capitalización que son más exigentes para los bancos, pero que estos son graduales en el tiempo.

Agregó que se está evaluando un mecanismo mixto dentro de los cuales también es posible contemplar la emisión de bonos perpetuos, que es parte de las formas para completar el capital desde el punto de vista de los requerimientos de Basilea III.

Sobre el tema de la portabilidad financiera, que forma parte de la agenda de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, el Ministro Larraín indicó que se están afinando medidas para contar con un proceso mucho más expedito para agilizar trámites que hoy día demoran y son engorrosos.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version