Jueves, enero 17, 2019

Titular de Hacienda y el jefe de la misión del FMI abordan importancia de fortalecer la institucionalidad fiscal

Ministro Felipe Larraín también se refirió a incremento de la productividad en 2018 enfatizando el quiebre de tendencia y el desafío del Gobierno de mantener las buenas cifras registradas el año pasado.


El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el jefe de la misión del FMI para Chile, Luca Ricci, realizaron hoy un punto de prensa para referirse a los alcances del seminario “Mejorando el Marco Fiscal Chileno: Lecciones de la Experiencia Nacional e Internacional”, organizado por ambas instituciones y que se está realizando hoy y mañana en el Edificio Bicentenario.

El titular de Hacienda explicó que el objetivo de esta instancia es revisar la institucionalidad fiscal de Chile, su experiencia y compararla con las mejores prácticas internacionales en la materia.

La autoridad destacó una serie de pasos que se han dado para fortalecer la institucionalidad fiscal, partiendo por la autonomía del Banco Central hace 30 años. Luego, en 2001 el establecimiento de la regla de balance estructural y hace casi una semana la aprobación por parte del Congreso del proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo (CFA).

Se suma la Ley que Moderniza la Legislación Bancaria, promulgada ayer en La Moneda.

“Todos estos pasos permiten a Chile tener una buena respuesta frente a eventuales situaciones más complejas en los mercados internacionales”, destacó el Ministro Larraín.

Por su parte, Luca Ricci se refirió a la estabilidad macroeconómica y financiera de Chile y la calidad de sus instituciones. “El sistema bancario en particular está muy fuerte, y con la nueva ley bancaria se va a fortalecer aún más. Es un país que tiene una resistencia a shocks macroeconómicos muy fuerte”, dijo.

Agregó que la regla fiscal ha contribuido a la estabilidad macroeconómica y financiera.

Un aspecto que Ricci destacó fue el compromiso del Gobierno con mantener un balance fiscal ajustado por ciclo con metas que permiten una estabilización de la deuda a PIB los próximos años, así como la aprobación del CFA. “Es una de las cosas más importantes como política fiscal de los próximos años. Nos parece muy bien la aprobación de la ley del Consejo Fiscal Autónomo, una institución muy importante para tener asesoramiento sobre si la regla fiscal sigue funcionando”, indicó el jefe de la misión del FMI.

 

Alza en productividad en 2018: “Esto es una muy buena noticia para Chile”

Un tema consultado por los medios al Ministro de Hacienda fueron las cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Productividad, de acuerdo a las que la productividad creció 1,3% el año pasado. 

“Ciertamente hay un quiebre de tendencia muy importante respecto de las cifras de los últimos años. El incremento de 1,3% marca un contraste muy profundo con un periodo de cuatro años de caída significativa de la productividad de Chile, del orden del 1% en promedio. Esto es una muy buena noticia para Chile”, destacó.

La autoridad agregó que este incremento “reafirma que en 2018 la economía chilena no solo creció, sino que además creó empleos y tuvo una recuperación muy significativa de la inversión”.

El Ministro advirtió que el desafío es que el aumento en la productividad permanezca en el tiempo. “Para ello estamos trabajando, para que las buenas noticias de 2018 puedan permanecer en el tiempo y ser sostenibles. Lo que redunda de todas estas noticias económicas es un mayor bienestar de los chilenos”, puntualizó.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version