Jueves, febrero 22, 2024

Tras una década, ministro de Hacienda visita el yacimiento de Chuquicamata

  • El ministro Mario Marcel fue recibido por los máximos representantes de la cuprera y se reunió con las trabajadoras y trabajadores de la mina subterránea.
  • Marcel: “Esta visita nos permite ver cómo va avanzando esta compañía (…) es una empresa que no está solamente proporcionando un aporte a la actividad económica del país, sino que está liderando en muchas otras materias el desarrollo de esta industria”.

Después de una década un ministro de Hacienda visitó las dependencias del yacimiento Chuquicamata perteneciente a Codelco. El martes 6 de febrero, el ministro de la cartera, Mario Marcel, llegó hasta la minera donde se reunió con las trabajadoras y trabajadores y conoció los diferentes procesos de operación de la firma.

En la oportunidad fue recibido por el presidente ejecutivo de Codelco, Rubén Alvarado; el vicepresidente de Operaciones, Mauricio Barraza; el gerente general de Chuquicamata, Christian Caviedes; el vicepresidente de Proyectos, Julio Cuevas, y el gerente del Proyecto Chuquicamata Subterránea, Ignacio Vera, encabezados por el presidente del directorio Máximo Pacheco. También la autoridad recibió el saludo del presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, Héctor Roco.

En la visita técnica a la Mina Chuquicamata Subterránea, el ministro se reunió con los equipos mixtos de operaciones, liderados por la Ingeniera Jefa de Extracción Bárbara Mori, conoció los simuladores para aprender a manejar maquinaria pesada y el funcionamiento del Centro Integrado de Operaciones desde donde se comandan operaciones de la mina rajo; el chancado primario, secundario y terciario, además de las plantas de molienda convencional y la concentradora con tecnología de punta.

“Ha sido muy importante poder materializar esta visita, es algo que habíamos conversado hace tiempo con el presidente del directorio de Codelco. Esta visita nos permite ver cómo va avanzando esta compañía, los proyectos estructurales que se echaron a andar hace varios años; hemos visto la tecnología de última generación que se está utilizando y que permite aumentar la productividad y minimizar los riesgos para los trabajadores, y también hemos visto la incorporación de mujeres a la operación lo que muestra cómo ha ido cambiando el perfil de su dotación. Todo esto refleja que esta es una empresa que no está solamente proporcionando un aporte a la actividad económica del país, sino que está liderando en muchas otras materias el desarrollo de esta industria”.

De hecho, la dotación propia de la minera en el norte totalizaba en 2023, 3.804 personas, de los cuales un 15,1% son mujeres.

La autoridad recordó que la minera estatal es muy relevante para financiar los programas sociales que mantiene el Estado en áreas como educación y salud, aporte que ha sido reconocido por el Gobierno al permitir la capitalización. “Desde el comienzo del actual Gobierno hemos adoptado por primera vez una política de reinversión de utilidades que permite que un 30% de las utilidades de la minera, se puedan reinvertir en sus proyectos de tal manera de evitar un endeudamiento mayor”.

El ministro constató que uno de los proyectos relevantes es precisamente el desarrollo de la mina subterránea Chuquicamata: “El objetivo de este proyecto es que el yacimiento vaya extendiendo su producción y la vida útil de esta División por 40 años más, lo cual significa un cambio muy grande en relación con lo que eran las perspectivas de Codelco hasta hace unos años”.

Durante la visita, el secretario de Estado abordó junto a los ejecutivos las estimaciones financieras y de costos, y la cartera de proyectos considerando que la estatal contempla un presupuesto de inversión de US$4.000 millones para la próxima década.

“Hay que decir que en minería, como en cualquier otra actividad productiva, pero especialmente ésta que es altamente intensiva en capital, los cambios no ocurren de la noche a la mañana. El punto relevante es la dirección en la que estamos. Hasta hace poco, en términos de producción, Codelco estaba en una dirección descendente, hoy se está nivelando y los próximos años va a empezar a recuperar sus niveles de producción nuevamente y aportar recursos al Fisco adicionales a los de hoy”, concluyó el ministro Marcel.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version