Lunes, octubre 21, 2019

XXI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico

En el marco de las Reuniones Anuales de las Juntas de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y del Grupo del Banco Mundial, el 18 de octubre de 2019, se llevó a cabo la XXI Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos. Participaron el Ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín; el Director General de la Unidad de Regulación Financiera, Felipe Lega, en representación del Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Alberto Carrasquilla; el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio, en representación del Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera; y, la Ministra de Economía y Finanzas de Perú, María Antonieta Alva. La reunión fue presidida por el Ministro Larraín, en virtud de que Chile ostenta la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico.

Washington D.C., Estados Unidos (21 de octubre de 2019). Los Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico (AP) se reunieron con la finalidad de revisar los avances derivados de los mandatos presidenciales establecidos en la Declaración de Lima, suscrita en julio de 2019, así como acordar los objetivos y acciones orientados a dar cumplimiento al programa de trabajo del año.

En materia de Integración Financiera, los Ministros acordaron avanzar hacia la adopción de buenas prácticas y el análisis de las condiciones necesarias para el reporte y el intercambio de información entre los cuatro países, orientados a reducir el riesgo de ocurrencia y/o mitigar el impacto de las amenazas e incidentes cibernéticos con el objetivo de fortalecer la seguridad del sistema financiero y del mercado de capitales.

Asimismo, resaltaron la importancia de continuar los avances en el proceso de profundización e integración de los mercados de capitales de la Alianza del Pacífico, por medio de medidas enfocadas en la armonización de aspectos que ayuden a promover la comercialización intrarregional de fondos (Pasaporte de Fondos), así como la identificación de recomendaciones para el fortalecimiento del Mercado Integrado Latinoamericano (MILA) y el robustecimiento de estándares de Gobierno Corporativo.

Adicionalmente, se instruyó avanzar en el fortalecimiento de capacidades y el intercambio de experiencias sobre el gasto público relativo al cambio climático y la divulgación de información financiera relacionada al clima.

En el ámbito de Tratamiento Tributario, se destacó la importancia de ratificar la Convención para Homologar el Tratamiento Impositivo previsto en los Convenios para Evitar la Doble Imposición (CDI) suscritos entre los países de la Alianza del Pacífico; impulsar medidas operativas para fomentar la certeza tributaria, con el objetivo de promover y facilitar la inversión en la región y evitar la erosión de las bases imponibles; intercambiar experiencias respecto de los procedimientos de solución de controversias acordados en los CDI; y modernizar las administraciones tributarias por medio de la digitalización de procedimientos que permitan promover la colaboración y el uso eficiente de los mecanismos de intercambio de información, entre los cuatro países, para el debido cumplimiento tributario en la región.

La agenda de la reunión también incluyó la revisión de los avances en materia de Inversión en Infraestructura, enfocados principalmente en la identificación de medidas administrativas y regulatorias para aumentar los estándares, de entorno y preparación, de proyectos bajo la modalidad de Asociaciones Público Privadas (APP), en línea con las mejores prácticas internacionales.

Respecto al Manejo de Riesgos Catastróficos, los Ministros ratificaron el interés y la importancia de contar con mecanismos de transferencia de riesgos, de manera conjunta, en caso de ocurrencia de eventos catastróficos, tales como emergencias hidrometeorológicas y/o terremotos. Respecto de esto último, instaron a los equipos técnicos a evaluar la factibilidad de avanzar en la emisión de un segundo bono catastrófico, una vez terminada la vigencia del instrumento emitido exitosamente en el año 2018.

Finalmente, los Ministros se comprometieron a evaluar los avances en el plan de trabajo regularmente durante los próximos meses, con miras a realizar entregables concretos durante la próxima Cumbre de la Alianza del Pacífico.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version