Ministerio de Hacienda participa en Segundo Diálogo Técnico para una transición verde de los países de América Latina y El Caribe

Viernes, julio 29, 2022

El objetivo es generar una Plataforma Regional de Cambio Climático que permita compartir experiencias y contar un plan de acción.

De manera virtual, el ministerio de Hacienda participó en la sesión inaugural del Segundo Diálogo Técnico de ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas de América Latina y el Caribe Caribe sobre aspectos económicos y fiscales del cambio climático, organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo principal de esta reunión fue presentar la propuesta de marco de gobernanza y construir un plan de acción para la Plataforma Regional de Cambio Climático de ministerios de Hacienda, Economía y Finanzas, cuya fecha de lanzamiento fue fijada para agosto de este año.

La reunión se desarrolló en las áreas temáticas identificadas en el Primer Diálogo Técnico organizado por el Ministerio de Hacienda de Chile y el BID en septiembre 2021, con la idea de avanzar en la elaboración de un plan de trabajo.

La participación de la cartera chilena fue encabezada por la Coordinadora de Finanzas y Asuntos Internacionales, Carola Moreno, quien destacó el trabajo previo y los aportes de los más de veinte países con quienes se entrevistaron.

 “Estas actividades fueron muy útiles para constatar la heterogeneidad de las capacidades de los ministerios Hacienda, Economía y Finanzas, pero también para delinear cuál podría ser el enfoque y utilidad de esta plataforma”, sostuvo la coordinadora.

Crear un foro regional para promover el intercambio de conocimiento y experiencias relacionadas a los desafíos fiscales para enfrentar el cambio climático implicará movilizar recursos en favor de una transición verde. Por ello la generación de una Plataforma Regional supondría un avance importante pues la política fiscal juega un rol central en el desarrollo en sentar las bases para esa transición.

Al finalizar la reunión, el BID y el resto de los países participantes reconocieron el trabajo realizado por Chile al levantar esta iniciativa regional, y desearon éxito al Ministerio de Hacienda de República Dominicana, que tomará el liderazgo de la Plataforma en su primer año de funcionamiento.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version