Jueves, julio 28, 2022

El futuro de las capacidades para innovar en el Estado: tercer proceso del índice de innovación pública

En esta medición, se logró aumentar sobre un 21% el número de servicios convocados.

La medición de las capacidades para innovar dentro de las instituciones públicas es clave para comenzar a mejorar las condiciones y capacidades de los equipos que día a día trabajan por entregar servicios cercanos, útiles y pertinentes a la ciudadanía. A raíz de esta necesidad es que nace el Índice de Innovación Pública, una iniciativa conjunta entre el Laboratorio de Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo, la cual permite medir las capacidades que tienen las instituciones para generar nuevas soluciones, procesos, productos y servicios que impacten positivamente en las necesidades y expectativas de las personas. 

Enfocados en el futuro de esta herramienta, el evento de lanzamiento de la tercera versión del Índice contó con la participación de la Subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, y jefas y jefes de servicio, además de representantes de las 44 instituciones que participarán de la tercera medición. 

En la ocasión, la Subsecretaría Claudia Sanhueza destacó la importancia de “Un Estado transparente en el cual la ciudadanía confía, es un mejor Estado. Estamos en medio de un proceso de reforma en el contexto de un nuevo pacto fiscal y la gente demanda transparencia y confianza. Parte de lo que hace este Índice de Innovación Pública, es generar las bases para que podamos hacer esos cambios y generar un Estado que nos de confianza”.

Por su parte, Florencia Attademo–Hirt, representante del Grupo BID en Chile relevó que “Para el grupo BID ha sido un gran placer apoyar al Laboratorio de Gobierno en esta tarea de medir lo que el Estado hace para los ciudadanos, y con esa evidencia clara, pensar en cómo lo fortalecemos, mejoramos y seguimos impulsando. El Ministerio de Hacienda con su compromiso a través del Laboratorio de Gobierno, muestra que realmente está empeñado en modernizar el Estado y continuar mejorándolo".


 

Los servicios participantes de esta tercera medición
El Índice de Innovación Pública lleva dos mediciones –2020 y 2021–, donde en cada versión, se han medido 37 servicios del Gobierno central, dependiente de 18 ministerios. En esta nueva versión, son 45 los servicios comprometidos para medir sus capacidades para innovar, representando a 18 ministerios. 

Conoce acá a las instituciones participantes de esta tercera medición


La importancia de medir para producir evidencia
La evidencia que puede llegar a generar una herramienta de cuantificación le permite al Estado tomar decisiones informadas y que se adapten a las necesidades siempre cambiantes de las personas. De esto también se desprende la relevancia de la evidencia para producir los cambios que pide la ciudadanía. Sobre esto, el director ejecutivo del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, indica que “Como Laboratorio de Gobierno hemos entendido que en este contexto de crisis, de necesidad de aumentar la confianza y acercar el Estado a las personas, la lógica de innovación pública va mejorando la productividad de la administración, va generando una mejor calidad del servicio, lo que en términos agregados va generando una transformación y bienestar social, impacto en el valor público y en definitiva un impacto en la confianza ciudadana.”

Nuevo enfoque del Índice de Innovación Pública y oportunidades de crecimiento a futuro
Con la llegada del Laboratorio de Gobierno al Ministerio de Hacienda, se pretende potenciar y ampliar el alcance del Índice de Innovación pública, incorporando su diagnóstico para la toma de decisiones de política pública, sumando nuevas instituciones con foco regional y la búsqueda de nuevas mediciones en ámbitos como la cultura de innovación.

A esto se suma además que durante la segunda medición, el Índice decidió poner también foco en una programa de desarrollo de capacidades post medición. Es así como tras pasar por el proceso de diagnóstico de las capacidades para innovar, las instituciones son invitadas a participar de una fase enfocada en mejorar sus brechas de cada una según su nivel de madurez. Con cursos especializados, videoclases temáticas y mentorías expertas, los servicios pueden directamente enfocarse en las brechas identificadas y trabajar para superarlas. 

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