Jueves, septiembre 24, 2020

Ministro de Hacienda destacó la importancia de la equidad de género en la reactivación del país

El Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, participó este jueves 24 de septiembre del seminario “Reactivación con equidad”, organizado por ICARE, en el que también participaron la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, la economista de la UAI, Andrea Repetto, la Presidenta de Chile Mujeres, Francisca Jünemann; Andreina Saade, socia en Greensoup, y Karen Thal, de Cadem.

En la oportunidad, el Ministro de Hacienda expuso sobre el efecto de la pandemia Covid-19 en el empleo femenino y la importancia de que puedan reincorporarse y aumentar su participación en el mercado laboral en nuestro país.

 El Secretario de Estado señaló que, si bien la participación laboral femenina ha crecido consistentemente desde la década de los 80, Chile sigue por debajo del promedio de la OCDE, tanto en participación como en brecha salarial. 

“Las brechas salariales, la participación laboral femenina, las oportunidades, entre otros, son parte de una agenda que es bienvenida y necesaria”, dijo el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien además enfatizó en la relevancia de la equidad de género en pos de la recuperación económica. 

“Hay mucho talento que estamos desaprovechado como país por no tener una incorporación masiva, completa, en igualdad de condiciones, con igualdad de oportunidades para las mujeres”, señaló Ignacio Briones, quien además destacó que más allá de las razones económicas, buscar la equidad de las mujeres conecta con la libertad que debe tener toda persona de desarrollar su potencial de vida al máximo. 

 “Las discriminaciones arbitrarias no son aceptables, son contrarias a la libertad porque castran la posibilidad de desarrollar los proyectos vitales. Esa es la clave en la que a mí me gusta mirar y defender con mucha fuerza las reivindicaciones de las mujeres”, precisó.

En ese contexto, el Secretario de Estado señaló que la crisis del empleo en Chile, producida por la pandemia, ha golpeado con más fuerza a mujeres que a hombres. De hecho, durante la crisis del Covid-19, 810.000 mujeres han salido de la fuerza laboral. 

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló que, junto a la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se ha estado trabajando en el diseño e implementación de subsidios estatales al empleo que sean simples, masivos y de fácil postulación, que incluyan un incentivo espacial a la contratación de mujeres.  

Junto con lo anterior, Ignacio Briones enfatizó que es necesario abogar por mercados más potentes, más competitivos y más inclusivos. “Adhiero, siempre he adherido y seguiré adhiriendo a trabajar por avanzar en la igualdad entre el hombre y la mujer, reducir la brecha salarial y, sobre todo, ampliar las oportunidades”, concluyó el Secretario de Estado.

Ver presentación aquí

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version