Lunes, abril 25, 2022

Diálogos sociales de la reforma tributaria parten este martes en la RM

Se han registrado más de 230 inscripciones, entre organizaciones sociales, gremios, expertas, expertos y personas interesadas en el sitio www.reformatributaria.cl
Las primeras audiencias públicas comenzarán este martes 26 de abril, en la Casa Central de la Universidad de Chile. 

Santiago, 25 de abril.- Este martes 26 de abril tendrá lugar la primera jornada de los “Diálogos sociales: Reforma tributaria con las personas”, en la Región Metropolitana, en la Casa Central de la Universidad de Chile, entre 9:00 y 13:00 horas, para continuar el miércoles 27 y el jueves 28 del presente mes, en ese mismo horario y lugar. 

A menos de una semana del inicio de la convocatoria se han inscrito más de 230 interesados para participar en estas instancias, que está realizando el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para que la sociedad civil se involucre de la discusión sobre los principios que guiarán el nuevo pacto fiscal.  

Específicamente, las primeras audiencias públicas se realizarán desde este martes 26 de abril en la RM: “Nos entusiasma ratificar el interés de las personas en participar de las modificaciones que queremos impulsar en la reforma tributaria para tener un sistema más justo, progresivo y que nos permita caminar hacia el desarrollo. En este sentido, tenemos los primeros confirmados para comenzar las conversaciones con la ciudadanía. Las primeras audiencias se concentrarán en la capital por el interés masivo de la región. Para comenzar tendremos 8 audiencias públicas por día (24 expositores), entre martes y jueves”, explicó la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza.  

Cabe recordar que este proceso considera tres instancias: audiencias públicas (en las que participarán expertas, expertos y gremios), encuentros ciudadanos (diálogos con organizaciones sociales) y consulta ciudadana para personas interesadas (personas naturales) que serán convocadas a encuentros telemáticos. 

En los próximos días, también comenzarán los encuentros ciudadanos. Al respecto, la subsecretaria Sanhueza reiteró el llamado: "Nos interesa especialmente que organizaciones y personas que nunca han sido parte de la discusión tributaria puedan contribuir con sus planteamientos”. 

En la primera audiencia de mañana participarán: Patricia Moreno, contadora, Juan José Obach (Fundación Horizontal), Nelson Valenzuela (Comunidad Linketaxes), Jeannette Von Wolffersdorff (economista y fundadora Observatorio Fiscal); Karla Varela, Isidora Errazuriz y Claudia Méndez (Mesa Tributaria de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio), Rodrigo Benítez (socio de BTLA e integrante de la Sociedad de Desarrollo Tecnológico de la Usach) y Ricardo Guerrero (Fundación Centro Contribuye). 

La convocatoria a participar es abierta en todo el territorio nacional y los interesados se pueden inscribir en www.reformatributaria.cl hasta el 2 de mayo. 

 
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version