Lunes, diciembre 19, 2022

Hacienda presenta proyecto que modifica el MEPCO para estabilizar los precios de los combustibles por tres semanas

La iniciativa, que también extiende el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles, fue analizada en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El Ministerio de Hacienda presentó, en la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto que modifica el Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco), con el fin de evitar  fluctuaciones semanales, y, extender el beneficio de reintegro parcial del impuesto específico a los combustibles para transportistas de carga.
Esta iniciativa responde a la alta volatilidad que aún mantienen los precios internacionales de los combustibles que alcanzaron sus máximos históricos entre mayo y junio de este año. El Mepco ha permitido un traspaso lento de los precios de combustible, amortiguando de manera significativa el traspaso a los precios internacionales al mercado local.
Ante la comisión de Hacienda de la Cámara, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza explicó que la propuesta del gobierno plantea que “el impuesto específico variable se ajustará semanalmente de forma tal que el precio informado por la Empresa Nacional del Petróleo sólo pueda variar cada 3 semanas, una medida que aportará mayor estabilidad”.
La primera semana, sostuvo, los combustibles, con excepción del petróleo diésel, tendría un cambio máximo de 2,4% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93 (hoy es 0,8% semanal). 
Para el diésel, el cambio máximo podría ser 2,4% del promedio de las últimas doce semanas del precio base del petróleo diésel.
Respecto de las siguientes dos semanas cuando el precio informado por ENAP no debiese variar, la subsecretaria explicó que el componente variable del impuesto específico de los combustibles será la diferencia entre el precio informado por la Empresa Nacional del Petróleo la semana anterior y el "precio base".
El primer artículo establece que el régimen de precios aplicable al petróleo diésel hasta el 15 de abril de 2023, se mantendrá por 120 días, sin cambios. Entre el 15 de abril de 2023 y hasta el 15 de abril de 2024 se fija un máximo de alzas de 0,25 UTM (cerca de $15 por litro) por metro cúbico cada 21 días.

Beneficio de reintegro


La subsecretaria también explicó que se ampliará la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico al menos por un año de la siguiente forma: 
i.    80% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 2.400 UF. 
ii.    70% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 2.400 UF y no excedan 6.000 UF. 
iii.    52,5% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 6.000 UF y no excedan de 20.000 UF. 
iv.    31% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 20.000 UF. 
Esta iniciativa continuará su tramitación mañana en una nueva sesión de la comisión de la Cámara de Diputados, en la que debería someterse a votación.
Sanhueza informó además que el proyecto de impuestos verdes se presentará durante el primer trimestre del próximo año. Para ello, se convocará una mesa de trabajo que abordará el tratamiento del impuesto específico y su afectación a distintos sectores.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version