Lunes, diciembre 9, 2019

Hacienda, TGR y Aduanas coordinan reducción en 16 días del proceso de devolución de impuestos para los importadores

En un trabajo coordinado entre el Ministerio de Hacienda, el Servicio Nacional de Aduanas y la Tesorería General de la República, se puso en marcha la “Automatización de devolución de derechos aduaneros”, proyecto conjunto que tendrá un impacto positivo y concreto entre las empresas importadoras chilenas.
Esta medida, enmarcada en las iniciativas de reactivación económica y alineada con Chile "Cero Papel", simplificó y redujo en al menos 16 días los tiempos de tramitación de las resoluciones que autorizan la devolución de gravámenes generados por una importación. 
Sólo el 2018 Aduanas y TGR tramitaron 25 mil de estas solicitudes para alrededor de 3 mil empresas de diverso tamaño de todo el país, lo que muestra el alcance que esta medida de automatización tendrá, además del trabajo integrado de estas instituciones del Estado. 
A través de este trámite digital los importadores accederán a mayor liquidez porque recibirán más rápidamente la devolución de los derechos pagados en exceso, producto, por ejemplo, de la aplicación de un tratado comercial.

“Esta es una buena noticia para las empresas de nuestro país, pero especialmente para las micro, pequeñas y medianas que importan bienes, las cuales ahorrarán tiempo y podrán acceder a una mayor liquidez con una devolución mucho más expedita del pago de los impuestos arancelarios, pudiendo destinar estos recursos a otras necesidades de su quehacer diario e incrementar así su productividad", señaló el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno.
  
"Este es un ejemplo de modernización y eficiencia del estado, cuando distintos servicios se coordinan para hacer más fácil la vida a las personas y empresas de nuestro país y eliminar así las trabas burocráticas, impulsando la facilitación de comercio. En este caso, pasamos de un trámite que se demoraba 16 días a un avance significativo, donde la solicitud pasará a ser online y automatizada”, destacó la autoridad. 

El Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, resaltó que “esta medida sin duda significa un aporte concreto que beneficia a un importante núcleo de empresas que se dedican a la importación. Así los operadores de comercio exterior que no acceden a la preferencia arancelaria al momento de la importación, podrán recuperar mucho más rápidamente esos recursos inmovilizados generando un efecto positivo en la economía y la productividad, que es uno de los objetivos que tenemos como Aduanas en coordinación con las medidas de facilitación que está impulsando el Ministerio de Hacienda”.

Por su parte, la Tesorera General, Ximena Hernández, agregó que “este es un importante avance que facilitará y agilizará la devolución de los impuestos a todas aquellas empresas que importan productos para su comercialización en Chile. En plazos mucho más eficientes, los cerca de 3 mil emprendedores y empresas que compran productos en el exterior, podrán recuperar los impuestos retenidos y reinvertirlos de manera más rápida, impactando positivamente sus procesos y a toda la cadena de valor”.

La Automatización de Devolución de gravámenes aduaneros generados en una importación debido, por ejemplo, al cambio en el régimen de importación, consiste en el envío de los datos de las resoluciones vía mensajería –fecha, números y montos a devolver- que autorizan la devolución de los derechos aduaneros por parte de la Tesorería, generando un saldo a favor del importador. 
Esta iniciativa reduce en al menos 16 días hábiles el trámite actual, lo que corresponde al movimiento documental de las resoluciones: la información sobre la devolución es recibida por Tesorería en el momento mismo en que se transmite la aceptación del documento de destinación aduanero (SMDA) y queda disponible en sus sistemas. A su vez, se estima que la Tesorería demorará cerca de 3 días hábiles en hacer efectivo el pago al usuario de comercio exterior.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version