Viernes, septiembre 13, 2019

Ministerios de Hacienda y Desarrollo Social explican a adultos mayores la rebaja en el pago de contribuciones del proyecto de ley de Modernización Tributaria

La medida, considerada en el proyecto de ley tramitado por el Ministerio de Hacienda, considera el aumento del tope del avalúo de los inmuebles que se pueden acoger al beneficio, pasando de 75 a 128 millones. Serán 56 mil los adultos mayores que se verían beneficiados en caso de aprobarse esta ley. 
 

Santiago, viernes 13 de septiembre de 2019. Hasta la casa de la señora María Pastén, en la comuna de San Miguel, llegó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, junto al Ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal y el Director Nacional de Senama, Octavio Vergara, donde se reunieron con un grupo de adultos mayores de clase media para explicarles una de las medidas clave del proyecto de Modernización Tributaria que les ayudaría a reducir su pago de contribuciones.

“Este es un proyecto de ley que consolidará la senda de crecimiento económico, aumentará la inversión, aportará en productividad y creará entre 61 mil y 83 mil empleos anualmente, pero además tiene rostro humano ya que considera un importante beneficio para los adultos mayores vulnerables y de clase media. El beneficio que esperamos sea aprobado por el Senado es una rebaja en el pago de contribuciones de bienes raíces para los adultos mayores vulnerables y de clase media, el cual no puede seguir esperando. Es por eso que hemos aumentado el tope del avalúo de los inmuebles que se pueden acoger a este beneficio desde los $75 millones actuales a $128 millones, además de definir un monto máximo de pago que corresponderá al 5% de los ingresos anuales del propietario o del 50% del monto de las contribuciones de bienes raíces anuales, según sea lo más conveniente para el adulto mayor”, explicó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno. 

“Los adultos mayores vulnerables y de clase media no puede seguir esperando y es por eso que hacemos un llamado para que en el Senado en esta segunda etapa del proyecto de ley de Modernización Tributaria podamos tener una tramitación expedita y que considere la urgencia de medidas como esta”, agregó la autoridad.

Actualmente, la rebaja beneficia a mujeres de 60 años y hombres de 65 con ingresos mensuales que no superen los $653.000 de ingresos mensuales y que sean propietarios de una vivienda que paga contribuciones.

“Los adultos mayores vulnerables y de clase media no puede seguir esperando, como gobierno estamos impulsando la Modernización Tributaria, porque creemos que es una necesidad y una urgencia para los chilenos sobre todo a los adultos mayores. La ley incorpora a más de 160 mil personas a este beneficio, a casi 60 mil adultos mayores, permitiendo que los ingresos de sus pensiones los puedan gastar en lo que son sus intereses, sus necesidades o sus requerimientos de salud y no destinarlos al pago de contribuciones al Estado. Este cambio es sustantivo y queremos que ocurra ahora", dijo por su parte el Ministro Sichel. 

Para el Subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, “la aprobación de esta ley va a permitir que miles de adultos mayores que durante su vida trabajaron y se esforzaron, pero que hoy están en condiciones de una mayor vulnerabilidad, puedan tener un alivio que les permita vivir más tranquilos en esta etapa de sus vidas”.

Los beneficios del proyecto de ley de MT

Las modificaciones que se incorporan en el proyecto consideran el aumento  en el tope de avalúo del inmueble que puede acogerse al beneficio, pasando de $75 a $128 millones, y aumenta el tope global del valor del avalúo en el caso de tener más de una propiedad, pasando de $100 a 171 millones. 

Además, se establece un nuevo mecanismo que limita el monto máximo de contribuciones para estos adultos mayores, los que pueden elegir entre un monto que no supere el 5% de sus ingresos; o pagar el 50% del valor de la contribución.

Por último, se amplían las normas de reajuste para considerar tanto la variación del IPC como los procesos de re-avalúo fiscal del SII.

Con estas modificaciones serán en total 56.372 adultos mayores los que se verían beneficiados, lo que significa un importante aumento de los 16.844 beneficiarios actuales. 

El director de SENAMA, Octavio Vergara, destacó que “hoy hemos conocido también el caso de don Venancio, dirigente que con 76 años inició en 2012 el camino para que los mayores obtuvieran una rebaja en las contribuciones. Esto nos demuestra el protagonismo que pueden tener los mayores en las políticas públicas. Gracias a su esfuerzo hoy queremos que existan otros 56 mil Venancios y para ello esperamos que se apruebe el proyecto de Modernización Tributaria”. 

Adicionalmente, se incorpora una nueva exención del pago de contribuciones para los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM) operados por organizaciones sin fines de lucro.

En Chile existen, según cifras del año 2019, más de 270 ELEAM operados por organizaciones sin fines de lucro que podrían beneficiarse con esta nueva exención, de los cuales 155 reciben recursos del Fondo de Subsidio ELEAM de SENAMA para cubrir la atención de alrededor de 6 mil personas mayores.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version