Jueves, diciembre 1, 2022

Ministro Marcel insta a centros de estudio a colaborar con “discusión bien informada” y “sin prejuicios” sobre reforma previsional

  • Titular de Hacienda planteó que “ha costado mucho sacarse los prejuicios de encima”, mientras que su par de Trabajo, Jeannette Jara, afirmó que es “necesario ir despejando un poco la pasión para poner calma en un debate que es tan relevante y urgente”.
  • Los ministros saludaron a los investigadores que participaron en el primer taller sobre metodologías usadas para modelar la reforma de pensiones, convocado por los subsecretarios de ambas carteras.

Santiago, 1 de diciembre. Más de una veintena de representantes de distintos centros de estudio llegaron hasta el Ministerio de Hacienda con el fin de participar en un taller para profundizar las metodologías y modelos que se usaron en el diseño de la reforma de pensiones. En la oportunidad, el ministro de la cartera, Mario Marcel, llamó a los expertos a propiciar un clima adecuado para el debate sobre la iniciativa que se discute en el Congreso.
El titular de la cartera dijo que “en este tema ha costado mucho, realmente, dar una discusión bien informada, ha costado mucho sacarse los prejuicios de encima”. En ese contexto, señaló que “los centros de estudio, los investigadores, pueden contribuir a salir de ese terreno tan complejo”.
Marcel destacó que “hemos hecho un esfuerzo, durante todo el proceso preparatorio de este proyecto, de ir generando informes para tratar de darle mayor profundidad a la discusión. Obviamente, se puede decir que nosotros somos una parte interesada en la reforma porque somos quienes la proponemos, y por ello vemos con mucho entusiasmo lo que se está haciendo acá, fue muy interesante la carta que nos enviaron, y les aseguro que pueden esperar plena disposición de nuestra parte”. 
En la misma línea, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sostuvo que, es “necesario ir despejando un poco la pasión para poner calma en un debate que es tan relevante y urgente”.  Añadió que “el convencimiento que tenemos es que nos asiste una oportunidad histórica no para el gobierno ni para un grupo político, para el país” y que “en ese contexto, cada uno de nosotros y cada una de las actorías del ámbito político, social, técnico, que participa en este debate, tiene también una responsabilidad que cumplir”.
Los informes a los que aludió el ministro Marcel son precisamente el foco del ciclo de talleres que comenzó hoy y que tendrá dos sesiones más. La primera reunión, encabezada por la subsecretaria de Hacienda Claudia Sanhueza y su par de Previsión Social Christian Larraín, se dedicó al análisis del informe de impacto regulatorio. El próximo lunes 5 se abordará el informe financiero y el miércoles 7 el de sostenibilidad.
Al encuentro híbrido asistieron Leonardo Hernández (Clapes UC), David Bravo, Francisca Espinoza (Instituto UNAB de Políticas Públicas), Patricio Basso, Patricio Arrau, Karol Fernández (Centro de Políticas Públicas de la USS), José Luis Ruiz (U. de Chile), Yarela Flores (U. San Sebastián), Víctor Martínez (CIES U. del Desarrollo), Elisa Cabezón (Pivotes), Eugenio Rivera (Chile 21), Alberto Cuevas (FEN U. Chile), Ingrid Jones (Libertad y Desarrollo), Cristóbal Gamboni (OCEC UDP), Mauricio Villena (Facultad de Administración y Economía UDP), Soledad Hormazábal (Horizontal), Juan José Obach (Horizontal), Alvaro Vergara (IES), Salvador Valdés (UAI), Bastián Romero (FPP), Sebastián Izquierdo (CEP), Gabriel Ugarte (CEP) y Andrea Repetto.  Además, participaron de manera telemática Joaquín Vial (Clapes), Andrea Bentancor (U. de Talca), Fernadno Hoces (Berkeley Initiative for Transparency in the Social Sciences), Miguel Lorca (University of New Wales), José Valenzuela (U. de Chile), Cristian Marcó (Ciedess), Christopher Clavero (Ciedess) y Alejandro Micco (FEN U. de Chile), entre otros. 
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version