Jueves, septiembre 6, 2018

Ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, participó en Desayuno Público de INJUV sobre Educación Financiera

“Hemos invitado al INJUV para que forme parte de la Comisión de Inclusión Financiera”.

El ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, participó esta mañana en la jornada “Desayuno Público”, organizada por el Injuv, que, en esta oportunidad, abordó el tema Endeudamiento y Educación Financiera, especialmente relevante entre los jóvenes.

En su presentación, Moreno dio a conocer algunas cifras sobre endeudamiento juvenil y ahorro con el objetivo de conocer la realidad que enfrenta este segmento etario. Entre los datos entregados, informó que un 44% de los jóvenes destina al ahorro el dinero mensual que le sobró, mientras que un 20% dice que “nunca le sobra el dinero”. Además, un 33% de los jóvenes reconoce tener una deuda a su nombre y un 28% tiene acceso a tarjetas de crédito. Entre quienes tienen crédito, las principales razones son el Crédito Universitario 43%, Tarjetas de Crédito 39% y Créditos de Consumo 30%.

Además de las cifras, la autoridad de Hacienda entregó algunos consejos de educación financiera para evitar que los jóvenes se sobreendeuden, destacando la importancia que tiene conocer los conceptos y los riesgos, para que puedan tomar decisiones mejor informadas y desarrollar acciones que mejoren su bienestar económico.

Uno de los consejos fue hacerse cuatro preguntas básicas antes de pedir un crédito: Para qué lo necesito, cuánto necesito pedir, cuánto puedo pagar mensualmente; y si tengo capacidad de pago. Los jóvenes que asistieron agradecieron la instancia que les permitió tener más herramientas para ordenar sus finanzas.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, dijo que “tuvimos una grata conversación en estas instancias que son claves, abordando con la juventud temáticas que son muy importantes como la Educación Financiera. Tenemos mucho por hacer, especialmente sobre el comportamiento de los jóvenes en el mercado financiero. Hay que tener cuidado con el sobreendeudamiento, y nos hemos dado cuenta que tenemos que trabajar mucho en la formación y la educación”.

Junto con ello, Moreno anunció que “hemos invitado al INJUV para que forme parte de la Comisión de Inclusión Financiera y del mes de la Educación Financiera, que realizaremos en octubre, ya que para nosotros es un insumo muy relevante incorporar a los jóvenes en el diseño de una política pública responsable en este ámbito”.

Por su parte, la subdirectora nacional de INJUV, María Jesús Jaqueih, agradeció la visita de la autoridad del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y dijo que “estamos muy contentos de tener al subsecretario conversando con jóvenes sobre un tema tan importante como es el endeudamiento juvenil y las cargas financieras que ellos tienen. En esta conversación pudimos conocer además otros temas relacionados como son el ahorro, los gastos y las distintas necesidades que tienen los jóvenes. Tenemos muchos desafíos por delante y esperamos seguir trabajando juntos y generando nuevas instancias para conversar sobre estos temas que nos ayudan a fortalecer las políticas públicas para la juventud del país”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version