Partió elaboración del “Séptimo Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile”
Hoy se firmó el convenio entre los ministerios de Hacienda y Economía con Fundación ChileMujeres para realizar este estudio, que se basa en los datos que entregan las entidades emisoras de valores a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Los resultados se conocerán en marzo de 2026
Los ministerios de Hacienda y Economía y Fundación ChileMujeres suscribieron hoy el convenio de colaboración para elaborar el Séptimo Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile, sobre la base de los datos que informan las empresas a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), quien entrega el detalle de los indicadores, tanto a nivel general como por rubro o sector y por entidades emisoras de valor.
En la oficialización del documento participaron Heidi Berner, subsecretaria de Hacienda; Francisca Jünemann y María José Díaz, presidenta ejecutiva y gerenta general de la Fundación ChileMujeres respectivamente; Nancy Silva Salas, directora general de Estudios CMF; y Loreto Schnake, Coordinadora de Género del Ministerio de Hacienda.
Esta alianza busca medir y visibilizar brechas de género en participación laboral, salarial y de acceso a cargos de alta responsabilidad en directorios y gerencias de primera línea de las empresas fiscalizadas por la CMF, a fin de poner dichos datos a disposición para el diseño de políticas públicas y medidas que contribuyan a revertirlas y avanzar hacia una mayor igualdad entre hombres y mujeres.
La subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner, destacó que “la colaboración público-privada en la generación del Reporte de Indicadores de Género en las Empresas en Chile es esencial, no solo por la relevancia de generar datos desagregados que permitan analizar el avance del liderazgo femenino en el sector privado, sino también porque contribuirá a dar seguimiento a la implementación de la Ley Más Mujeres en Directorios a partir de la renovación de las meses en marzo y abril”. Esta ley establece una cuota máxima sugerida del 80% para el género con mayor representación en los primeros tres años de implementación, que aumenta paulatinamente hasta llegar a un máximo de 60% al séptimo año. Agregó que tener este estudio que se hace sistemáticamente ayuda también a reportar los compromisos de Chile con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.
Berner relevó que la breve historia de este reporte ya ha traspasado dos administraciones: partió en 2019 y hasta 2021 ChileMujeres lo desarrolló con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En 2022 y 2023 la fundación invitó a los ministerios de Economía y Hacienda a realizar el IV y el V reporte, versiones en las que se sumó la OIT. En 2024 y 2025 los reportes VI y VII han comprometido solo a ChileMujeres y los ministerios Hacienda y Economía: “Esperamos que continúe durante el próximo gobierno y que se mantenga la participación de ambas carteras. Me parece que es muy relevante que Hacienda se mantenga como parte de esta iniciativa”. La autoridad gradeció a ChileMujeres por su perseverancia en promover la generación de datos confiables para sustentar el desarrollo de políticas públicas, legislación y mejores prácticas empresariales orientadas a la equidad de género; y a la CMF por su disposición para proporcionar la información, que es la materia prima para realizar este reporte.
Por su parte, la presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann, dijo: "Esta colaboración con los ministerios de Hacienda, de Economía y con la CMF es fundamental para avanzar en una agenda país basada en evidencia. Como ChileMujeres, nuestro compromiso es contribuir con información rigurosa y ponerla al servicio del país para mejorar las oportunidades laborales de todas las mujeres. Agradecemos profundamente la confianza y el trabajo conjunto de las instituciones que hacen posible este reporte, cuyos resultados presentaremos en marzo de 2026.”
Javiera Petersen, subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, manifestó: "Este convenio es el resultado de un importante trabajo en equipo que ha sido clave para conocer las brechas de género en las empresas a lo largo de los últimos años. Gracias a esto, como ministerio, podemos seguir visibilizando la urgente necesidad de avanzar en medidas que diversifiquen los espacios de toma de decisiones en las empresas del país, como lo es la pronta implementación de la Ley Más Mujeres en Directorios".
