Miércoles, marzo 23, 2022

Subsecretaria Claudia Sanhueza respaldó proyecto de ley de reserva bancaria

La autoridad de la República se presentó ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados y respaldó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) reciba información de saldos y abonos de cuentas corrientes que superen las 1.500 UF. Por su parte, la comisión aprobó en general el proyecto y el 5 de abril lo votará en particular.
 

Valparaíso, 23 de marzo.- En su segundo día consecutivo, en la Cámara de Diputadas y Diputados, la subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, destacó la experiencia internacional como una referencia de acciones a impulsar en Chile en el combate contra la elusión y evasión de impuestos, por ejemplo, a través del proyecto de ley (PDL) de saldos bancarios, que busca mayor información para que el Servicio de Impuestos Internos pueda detectar incumplimientos.

Así, el proyecto presentado en diciembre de 2021, fue respaldado tanto por la autoridad de gobierno como por las diputadas y diputados que conforman la comisión de Hacienda. El PDL sugiere que al registrarse saldos o abonos en cuentas bancarias que superen las 1.500 Unidades de Fomento los bancos e instituciones financieras deban informar al SII los titulares de estas cuentas.

La subsecretaria Sanhueza evaluó de manera positiva el proyecto como antesala de la futura discusión de la reforma tributaria, particularmente en la agenda antievasión y antielusión, desde donde el Ejecutivo busca recaudar el 2,5% del PIB en un plazo de 8 años.

En la oportunidad, la iniciativa también recibió el apoyo desde la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y desde el SII, desde este último se destacó que el proyecto será un aporte para reducir incumplimientos como ingresos no declarados, depósitos y/o préstamos por operaciones ficticias, pagos de sobornos, origen no justificado de fondos y cobro de deudas fiscales.

Por su parte desde la UAF, Tomás Koch,  jefe de la División de Fiscalización y Cumplimiento, respaldó el proyecto dado que contribuye a la detección de delitos como el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

En este contexto, la comisión de Hacienda de la cámara acordó votar en particular el PDL el 5 de abril del presente en una próxima sesión.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version