Viernes, noviembre 25, 2022

Subsecretaria de Hacienda en México: “Chile va a tener una de las mayores consolidaciones fiscales post pandemia en el mundo”

Los principales desafíos económicos de los países miembros de la Alianza del Pacífico fue el tema que abordaron las autoridades de finanzas en la capital mexicana.

La subsecretaria de Hacienda, Claudia Sanhueza, señaló que Chile logrará este año “una de las mayores consolidaciones fiscales post pandemia en el mundo”, gracias a las medidas oportunas adoptadas por el Banco Central y el Gobierno para enfrentar el sobrecalentamiento de la economía que se generó debido a las medidas adoptadas durante la pandemia.
La economista, que fue parte de la comitiva que acompañó al Presidente Gabriel Boric en su viaje a México, participó en la reunión de ministros de la Alianza del Pacífico, en la que se analizaron los desafíos más importantes que tienen los países miembros en materia económica como la inflación.
Sobre la forma en que se actuó frente al aumento de precios, Sanhueza reconoció el rol del Banco Central. Dijo que el instituto emisor “actuó de manera rápida y oportuna, mediante incrementos en la tasa de política monetaria desde mediados del 2021”. 
También destacó que el Gobierno del Presidente Boric “está llevando a cabo una importante consolidación fiscal, reduciendo el gasto en un 24,5% este año y fijando un nuevo marco de política fiscal que incluye un ancla de 45% del PIB como nivel prudente de deuda a mediano plazo. Para este año prevemos una mejora significativa del balance fiscal, pasando desde un déficit de 7,7% el 2021, a un superávit de 1,6%, lo que resultará en que Chile va a tener una de las mayores consolidaciones fiscales post pandemia en el mundo”.
Sanhueza explicó que “la economía chilena se recuperó de la crisis producida por la pandemia más rápido que en crisis previas, principalmente debido a una insostenible expansión del consumo privado, causada por masivas transferencias fiscales y retiros desde fondos de pensiones que sobre compensaron la pérdida de ingresos y agregaron una liquidez de alrededor de 35% del PIB, sobrecalentando la economía”. Agregó que “el consecuente desequilibrio macroeconómico de este nivel de estímulo generó un clásico escenario de alto déficit fiscal y de cuenta corriente, así como fuertes presiones de demanda sobre los precios”. 
Junto con las acciones en materia de consolidación fiscal, la economista sostuvo que “se han implementado medidas para proteger a los sectores más vulnerables del impacto de la inflación, las que incluyen contención de alzas de precios de combustibles, electricidad y transporte público, así como mantener el poder de compra de las familias mediante un reajuste del salario mínimo y complementando el aumento del costo de la canasta básica de alimentos”. 
Aseguró que la actividad económica ha iniciado un proceso de ajuste necesario y que el país tiene el importante desafío de reducir el peso del ajuste de la demanda sobre la inversión, cuyos efectos se pretenden mitigar con la agenda pro-inversión pública y privada: “Invirtamos en Chile”. 
Destacó el aporte que hará la reforma de pensiones al mercado de capitales. “Debido a los retiros desde fondos previsionales el mercado de capitales chileno perdió cerca de 20% del PIB. El nuevo Sistema Mixto de Pensiones propuesto contribuirá a recuperar la base de ahorro privado de largo plazo de la economía y aumentar la profundidad del mercado de capitales, así como responder a la demanda por pensiones dignas”.  
Como la reforma generará gastos permanentes, Sanhueza precisó que “nos hemos comprometido con una Reforma Tributaria que aumente los ingresos permanentes del país, apuntando a financiar sus reformas estructurales de forma fiscalmente responsable”.
La subsecretaria resaltó que aumentar el potencial de crecimiento es un desafío de largo plazo para Chile. Para ello, dijo, “se ha establecido una mesa de trabajo que ha revisado sistemáticamente opciones de mejora para elevar la productividad, y con ello, aumentar el nivel de ingreso de nuestros habitantes por el solo hecho de hacer un mejor uso de sus recursos productivos”. 
En la reunión, Sanhueza se refirió a los esfuerzos que se están desarrollando en materia de inclusión financiera en Chile y valoró la experiencia de otros países en este ámbito. Así también reconoció los esfuerzos que está haciendo el bloque para desarrollar una plataforma de financiamiento climático. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version