Martes, septiembre 3, 2019

Subsecretario de Hacienda destaca ahorros de más de US$ 50 millones en compras públicas colaborativas

En el contexto de la Feria Expo Mercado Público, se entregó un reconocimiento a las Subsecretarías de Redes Asistenciales y de Economía que lograron en el 2019 ahorros de más 31.260 millones de pesos.

Santiago, 3 de septiembre de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó hoy la eficiencia en el buen uso de los recursos fiscales en las Compras Públicas en el marco de la sesión inaugural de la Feria Expo Mercado Público - "Tendencias emergentes en compras públicas" que se desarrolla durante los días 3 y 4 de septiembre y es organizada por la productora Interexpo. 
 
Ante más de 500 personas y con la presencia de la Directora (S) de ChileCompra, Dora Ruiz, y de Paulo Magina, Jefe de la Unidad de Contratación Pública de la Dirección de Gobernanza Pública de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Subsecretario de Hacienda dio cuenta de las iniciativas que efectúa el gobierno para perfeccionar el sistema de compras públicas en Chile: “estamos efectuando una profunda revisión de los instrumentos actuales de contratación pública en conjunto con ChileCompra, e impulsando fuertemente la capacidad de compra coordinada por parte del Estado, entre otras iniciativas”.
 
Explicó que se está homologando en la adquisición de determinados productos utilizados por los organismos públicos, como computadores y telefonía; abriendo los mercados con modalidades como las bases tipo, facilitando y simplificando los procesos y oportunidades para las empresas, especialmente las más pequeñas; disminuyendo los plazos de vigencia de los nuevos Convenios Marco -pasando de 72 a 24 meses de duración-, entre otras medidas.
 
“De esta forma queremos posibilitar la incorporación de nuevas empresas y generar mayor competencia entre quienes ofrezcan sus bienes y servicios al Estado. Con las compras centralizadas y coordinadas -que se acotan a ciertos rubros- estamos alcanzando importantes ahorros que benefician a todos los chilenos, que superan los US$ 50 millones en rubros de energía eléctrica, compra y arriendo de computadores, telefonía móvil y banda ancha móvil, combustible, gas licuado y carnes, entre otros”, agregó el Subsecretario de Hacienda. 
"Hoy, un sector tan relevante como salud puede gastar menos recursos en materiales y servicios intermedios para enfocar su gasto en brindar una mejor atención a la ciudadanía", dijo la autoridad.

En la oportunidad, Francisco Moreno entregó junto a Dora Ruiz, Directora (S) de ChileCompra, un reconocimiento por los ahorros alcanzados y la capacidad de coordinación a la Subsecretaría de Redes Asistenciales -que logró en el 2019 ahorros de 31 mil millones de pesos (USD 43 millones) al agregar las demandas de la red de 214 hospitales y 29 servicios de salud en ciertos rubros-, y a la Subsecretaría de Economía que alcanzó ahorros de $260 millones de pesos (USD 360.000) con la coordinación de sus servicios dependientes.
Para la Directora (S) de ChileCompra, Dora Ruiz, “tanto el sector de Salud como el de Economía son ejemplos en su capacidad de coordinación lo que es muy innovador en el Estado. Ello ha permitido aprovechar economías de escala en ciertos rubros como la compra de pañales o energía eléctrica, gracias a lo cual estamos obteniendo importantes ahorros en estas adquisiciones”.
La ExpoMercadoPúblico presenta en 8.000 mts2 de pabellones a más de 120 empresas que exponen sus productos y servicios y se brindan más de 30 talleres capacitación a compradores y proveedores del Estado.
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version