Jueves, abril 9, 2020

Subsecretario de Hacienda destaca labor de Aduanas en la continuidad del funcionamiento del comercio exterior en medio de la crisis por COVID-19

Encabezada por el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y el Director Nacional de Aduanas, José Ignacio Palma, este lunes comenzó la 1a Reunión Anual del Equipo Directivo del Servicio Nacional de Aduanas, encuentro que se realiza a través de video conferencia y que convoca a todos los directivos de la institución desde Arica a Punta Arenas para analizar, proyectar, gestionar y coordinar la labor institucional.

Son 6 jornadas de mediodía cada una, en las cuales se están abordando los principales desafíos que tiene la institución fiscalizadora, tanto para mantener su continuidad operacional durante estos momentos de crisis sanitaria como para los meses que vendrán una vez que la emergencia del Covid-19 termine.

El Subsecretario dio comienzo a la reunión del equipo directivo de Aduanas agradeciendo el compromiso de todos los más de 2.100 funcionarios para poder mantener operativo el comercio exterior: “la labor del Servicio Nacional de Aduanas es insustituible, por lo que ha exigido de ustedes los mejores esfuerzos para cumplir de manera eficiente la labor única de asegurar el comercio exterior y la cadena de suministros . Quiero reconocer y valorar este trabajo que han desarrollado con mucho esfuerzo en cada puerto marítimo, aéreo, terrestre y en cada paso fronterizo”.

Agregó que “valoro profundamente las medidas de flexibilización de trámites que Aduanas ha implementado en estos días. Han sido ampliamente valoradas por los actores de esta cadena”.

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas resaltó que “hemos realizado los mejores esfuerzos, especialmente para poner en marcha todas las medidas de facilitación que la contingencia nos ha exigido, y lo hemos logrado. Estamos atentos a todo lo que se ha requerido de nuestro Servicio, poniendo todas nuestras capacidades para anticiparnos a situaciones que se nos puedan plantear. Un ejemplo es que estamos muy pendientes respecto de las donaciones de insumos médico críticos para enfrentar el Covid-19”.

José Ignacio Palma señaló que "las crisis como la que actualmente atraviesa el mundo siempre supone cambios, y debemos ser capaces de adaptarnos. Esta reunión surge como respuesta a la necesidad de hacer una pausa y de reflexionar. Hoy, más que nunca, tendremos que hacer más con menos. Pero estoy seguro que seremos capaces de hacerlo con inteligencia y creatividad”. 

La primera Reunión Anual del Equipo Directivo del Servicio Nacional de Aduanas se da en el marco de la medidas de reguardo de la salud y de facilitación del comercio exterior implementadas por la institución para enfrentar el Covid-19, sin que esto signifique impedimentos para la cadena logística. 

Para ello, entre otras medidas, se ha permitido el uso de medios electrónicos para el envío de documentos, se ha reducido el número de personas que participan en los aforos y se han generado procedimientos simplificados para la importación de insumos médicos críticos para el Covid-19, tanto compras como donaciones.

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