Miércoles, junio 24, 2020

Subsecretario de Hacienda expone ejes de acuerdo nacional COVID19 a empresas del sector forestal

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso hoy en el webinar “Escenario Económico Nacional e Internacional”, organizado por la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), donde destacó además los aspectos centrales del acuerdo nacional logrado con distintos sectores políticos y que permitió anunciar el “Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos y Reactivación Económica”, que considera recursos por hasta US$ 12 mil millones, en un horizonte de 24 meses para hacer frente a los efectos de la pandemia del COVID 19 y apoyar a los sectores más vulnerables. 
Inicialmente, la autoridad dio a conocer las proyecciones macroeconómicas y fiscales del Ministerio de Hacienda, las cuales quedaron plasmadas en el Informe de Finanzas Públicas del segundo semestre publicado por la Dirección de Presupuestos (Dipres) esta semana y que actualizó la proyección de crecimiento de Chile hasta un -6,5% para este año, con una recuperación en 2021 de 5,5%. 
 “Como Gobierno hemos querido fortalecer el presupuesto del sector salud, proteger los ingresos de las familias y las fuentes de trabajo. El plan tiene un fuerte acento en la reactivación económica: junto a los distintos ministerios estamos apurando todas las respuestas de permisos administrativos y regulatorios, porque queremos evitar en este período la burocracia y enfrentar de la mejor manera posible los difíciles tiempos que estamos viviendo”, dijo el Subsecretario. 
La autoridad también dio cuenta de las nuevas medidas contenidas en el acuerdo para ayudar a las pequeñas y medianas empresas a sortear la crisis entre las cuales figura la modificación del deducible y ampliar coberturas de garantías para las pequeñas empresas en créditos con garantía estatal FOGAPE-COVID; el apoyo a través de programas de fomento productivo, como FOSIS, INDAP y CORFO y nuevas facilidades administrativas para re-emprendimiento y recapitalización de Pymes. 
Además, dio a conocer el balance de los créditos con aval de Fogape. Al 19 de junio, las distintas instituciones financieras han cursado 113.242 créditos, siendo que el 97,3% ha sido a Pymes. 
En la inauguración del webinar, el presidente de CORMA, Juan José Ugarte, informó que el sector forestal se mantiene operativo en un 85%, teniendo como prioridad el resguardo de la salud de sus trabajadores y la prevención del Covid-19. Ugarte señaló que un 20% de los trabajadores del sector son empleados por grandes empresas y un 80% por pymes, lo que muestra la relevancia de las pymes forestales y madereras en el sector. 
También expusieron en el seminario el el economista senior de la gerencia de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción, Byron Idrovo, y el gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version