Jueves, septiembre 26, 2019

Subsecretario de Hacienda expone en encuentro macro zonal centro-sur sobre comercio exterior y destaca avances en facilitación de comercio

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, llegó hoy hasta la ciudad de Concepción, en la región de Biobío para participar en el primer encuentro interregional de comercio exterior centro-sur, convocada por el Intendente de la región del Biobío, Sergio Giacaman, y que contó además con la asistencia de los intendentes de la Araucanía, Jorge Atton; Los Lagos, Harry Jürgensen; Los Ríos, Cesar Asenjo; y representantes de las regiones de Maule y Ñuble.

“Como Ministerio de Hacienda estamos empeñados en seguir ampliando los mercados de intercambio comercial por lo que hemos querido estar presentes en esta importante reunión con intendentes de la macro zona centro-sur de nuestro país. El comercio internacional representa un extraordinario camino que nos permite mejorar las condiciones de vida de todos los chilenos, amplía nuestros mercados y  crea nuevas fuentes de trabajo. En este encuentro tendremos la oportunidad de analizar el estado actual de la facilitación de comercio, de trabajar en conjunto y de derribar aquellas barreras que impiden que tengamos un mayor intercambio comercial”, señaló la autoridad.

En su presentación, la autoridad hizo un balance del funcionamiento de la plataforma SICEX del Ministerio de Hacienda -  herramienta de ventanilla única para exportar e importar bienes y servicios - aportando a los privados en la obtención de mayor productividad con ahorro de tiempos y costos, y a los servicios públicos en materia de fiscalización, vigilancia sanitaria y eficiencia en los procesos. 

“Los puertos de la región del Biobío son de gran importancia tanto para la macro zona como para todo el país por lo que hemos puesto el foco en medidas de modernización del Documento Único de Salida y de la función de agendamiento de carga que ahorrará tiempo a los transportistas y a los puertos”, agregó.

El Subsecretario destacó los avances que la plataforma ha traído para los exportadores. En el caso, por ejemplo, de la exportación de salmón, un visto bueno podría llegar a tardar hasta 4,3 horas en la ventana de la mañana ó 20,3 horas en la ventana de la tarde sin este Sistema Integrado de Comercio Exterior. Con este sistema, lo anterior se redujo a sólo 1 minuto. Según relatos de usuarios del sistema, esto permite ahorrar en promedio entre 150 y 250 dólares por contenedor y entrar más rápidamente a zona primaria. 

“Como Ministerio Hacienda, dada la importante tarea que desarrollamos facilitando el comercio exterior a través de esta ventanilla única, es que queremos hacernos cargo de los espacios de mejora que identifica el sector exportador de modo de asignarle nuevas tareas a los servicios públicos. Necesitamos seguir reduciendo los tiempos de exportación y, al mismo tiempo, seguir reduciendo sus costos asociados”, dijo la autoridad.   


Guerra comercial y tratados de libre comercio

La autoridad destacó que la facilitación de comercio tiene un rol central para seguir profundizando los niveles de competitividad como país, y que los acuerdos de libre comercio también son un impulso fundamental. 

En ese sentido, recordó el impacto que ha tenido la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos- los dos mayores socios comerciales de Chile- en el comercio mundial y también en las exportaciones chilenas. Sin embargo, agregó que nuestro país mantiene 27 acuerdos comerciales vigentes con un total de 65 economías, que representan el 87% del PIB Mundial. 

“Chile es el país con mayor número de acuerdos comerciales vigentes en el mundo. Una de las formas de sortear los efectos negativos de las tensiones comerciales sobre nuestras exportaciones es continuar con el proceso de integración de la economía chilena en el mundo”. 

Es por ello que desde el inicio de la Guerra Comercial, Chile ha aprobado tanto nuevos acuerdos de libre comercio así como profundizaciones con 9 economías entre las que se cuentan Uruguay, Argentina, Indonesia, Reino Unido, modernizaciones con Canadá y China, inversiones con Hong Kong y otros como un protocolo modificatorio del Acuerdo de la Alianza del Pacífico y el ingreso de Croacia a la Unión Europea. Además, hay otras negociaciones en curso tales como: Ecuador; Acuerdo de Asociación de Economía Digital entre Chile, Nueva Zelandia y Singapur; Modernizaciones con la Unión Europea y Corea del Sur y Alianza del Pacífico y Estados Asociados.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version