Martes, abril 10, 2018

Subsecretario de Hacienda expone en Seminario de la Cepal sobre Política Fiscal

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso esta mañana en el Trigésimo Seminario Regional de Política Fiscal, organizado por la Cepal. A la salida, respondió al llamado formulado ayer por el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas.

Durante su presentación, el subsecretario destacó el crecimiento logrado en el país, superior al resto del mundo, en el periodo 2010 a 2013. Dijo que mientras Chile creció a un promedio de 5,3%, el resto del mundo lo hacía a un 4,2%. “Posteriormente, nos fuimos a crecer a la mitad de lo que creció el mundo”, enfatizó.

Y agregó: “Ese escenario interno nos revela que no sólo hubo cuatro años de bajo crecimiento, sino que también cayó la inversión. Con cifras comparables, éste es el peor desempeño en inversión de los últimos 60 años en que no teníamos cuatro años de caída consecutiva de la inversión. Es más, ocurre en circunstancias en las cuales no hay crisis económica mundial. Hemos tenido un mundo que se desaceleró, sí, pero no un mundo en crisis”.


Moreno continuó su presentación señalando que pese a que el gobierno aún no tiene el indicador de productividad del 2017, “todo indica que—en los últimos cuatro años— cayó, en promedio, un punto anual. Entre 0,8 y 1 dependiendo de cuál sea la cifra del 2017. Entonces, tenemos cuatro años de caída de la inversión, cuatro años de caída de la productividad y un crecimiento a la mitad del mundo”.

En materia de empleo, sostuvo que no sólo es relevante mirar los números de creación de puestos de trabajo, que cayeron de 1.017.706 a poco más de 500.000, sino también la composición. Y es que, a su juicio, se ha producido, además, un deterioro de la calidad del empleo creado en los últimos años, basados en la informalidad, lo que significó una caída “mayúscula” del empleo asalariado.  

Respecto a la situación fiscal del país, Moreno señaló que “del 2010 a 2013 el gasto creció menos que el producto, ligeramente menos, a pesar de que el 2010 el primer gobierno del Presidente Piñera tuvo que hacerse cargo de la reconstrucción del terremoto y tsunami del 27 de febrero de ese. En total, hubo un 0,7% menos de gasto público que de crecimiento. A la inversa, venimos de un periodo en el cual el gasto público creció tres veces más que el producto y eso tiene una serie de efectos macroeconómicos”. 

Y en materia de déficit estructural, destacó la necesidad de avanzar en la autonomía del Consejo Fiscal Asesor. “Dicho Consejo señaló finalmente que el déficit es de 2,1% y no 1,7% tal como se suponía. No vamos a suponer intencionalidades, pero es un error que se cometió que afecta el punto de partida con una situación fiscal más comprometida que la que pensábamos. Este deterioro son 1.100 millones de dólares. No es menor. Es una mala noticia porque nos tenemos que hacer cargo de esto. De hecho, cuando se planteó la reforma tributaria en el gobierno de la Presidenta Bachelet se dijo al país que un tercio de los recursos eran para eliminar el deficit estructural que se había recibido en 0,5. Pero no se eliminó, sino que se multiplicó por 4”.

Al final de su intervención, dijo que “la confianza empresarial ha vuelto al optimismo” y que “todas las encuestas dicen lo mismo. Hay una mayor confianza del mundo empresarial así como de los consumidores. Acá hay un elemento positivo. Aunque han mejorado las expectativas, el CRECIMIENTO NO ESTA ASEGURADO para Chile. Tal como lo ha señala el ministro de Hacienda, creemos que como gobierno – y dándose ciertos supuestos – podemos crecer en 2018 en torno a 3,5%”.

Dijo que los dos urgentes desafíos son dinamizar la economía y consolidar las finanzas públicas. También destacó la búsqueda de acuerdos para alcanzar el desarrollo. “Las puertas del Ministerio de Hacienda del gobierno del presidente Piñera están abiertas para avanzar en diálogo, acuerdos y consensos”, concluyó.

A la salida, el Subsecretario respondió al llamado formulado ayer por el ex ministro de Hacienda Alberto Arenas, de avanzar hacia mayores niveles de carga tributaria. 

“Para nadie es un misterio que la mayor carga tributaria que impulsó el anterior gobierno, provocó justamente lo contrario, que fue la pérdida de dinamismo y la contracción de la inversión por cuatro años consecutivos. Debemos sacar lecciones del pasado y no repetir los errores de la anterior administración. A nuestra economía debemos darle un mayor impulso con estímulos que nosotros podamos controlar para dinamizar la inversión y el consumo, lo que finalmente debería redundar en una mayor recaudación tributaria que nos permita hacer frente a los múltiples desafíos sociales. Es decir, donde todos ganamos”, sostuvo Moreno.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version