Martes, octubre 15, 2019

Subsecretario de Hacienda expone prioridades presupuestarias de la cartera en el Congreso

Hasta la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos llegó el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, para analizar la partida 08, correspondiente al Ministerio de Hacienda y sus servicios relacionados y dependientes. 
 
La autoridad detalló que, en relación al Ministerio, la Ley de Presupuestos 2020 considera un gasto de $488.830 millones, es decir, un 3% más respecto al 2019. Este marco permite financiar el funcionamiento del Ministerio y sus Servicios, en el ejercicio de sus funciones de administración financiera del Estado. 
 
Entre los objetivos de la cartera está gestionar eficientemente los recursos públicos para generar crecimiento económico, estabilidad, y competitividad, en un ambiente que promueva la equidad y transparencia. 
 
Entre los ejes del presupuesto de Hacienda, destacan: 
 
-    $262.000 millones para fiscalización y recaudación de contribuyentes, destinados a la continuidad operativa de la Tesorería y el Servicio de Impuestos Internos (SII); 
-    $84.160 millones para control de comercio en fronteras, para garantizar, entre otros, la continuidad operacional de Aduanas, incluyendo el Programa de Control de Tráfico Ilícito y mejora de infraestructura
-    $47.370 millones para regulación y supervisión al mercado financiero, donde destaca la labor de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), la Superintendencia de Casinos y Juegos (SCJ), y la Unidad de Análisis Financiero (UAF).
 
Con relación a los programas relacionados directamente con la Secretaría y Administración General de Hacienda, la autoridad dio a conocer los siguientes ejes:  
 
-    Seguir fortaleciendo las funcionalidades de los módulos de exportaciones e importaciones del Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICEX). Ello incluye la integración de SICEX con puertos del país y con el Aeropuerto de Santiago, junto a las ventanillas únicas de comercio exterior de otros países, como es el caso de la Alianza del Pacífico, por medio de la implementación de datos de declaración aduanera, y APEC, por medio del plan piloto de interoperabilidad durante el año 2020.
-    Priorizar la modernización del estado a través de la continuidad de proyectos de eficiencia ciudadana y que han avanzado en cambios que van en directo beneficio de la población en organismos como la SUSESO, Superintendencia de Salud, COMPIN y FONASA. También apoyar estrategias para la modernización en base a la transformación digital. 
-    Fomentar una economía libre, competitiva y abierta a través de generar capacidades empresariales y atracción de inversiones de servicios globales. Apoyar actividades de promoción y capacidades para exportar e innovar a través de ProChile, InvestChile, Ministerio de las Culturas, Artes y del Patrimonio, CORFO, y Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto con desarrollar el talento humano mediante CORFO y SENCE.
-    Procurar dar el soporte necesario a la gestión estratégica del Ministerio, mediante los gastos de operación y la implementación de la Ley N° 21.140 que crea el Consejo Fiscal Autónomo, y la regularización y modernización de las verticales sanitarias del edificio institucional a través de la ejecución de su segunda etapa.
 
La Primera Subcomisión aprobó en general algunos capítulos del Presupuesto del Ministerio de Hacienda y la discusión seguirá en las próximas semanas.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version