Miércoles, septiembre 5, 2018

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, expuso en la Comisión de Hacienda del Senado las indicaciones al proyecto de ley que crea la Sociedad Anónima de Intermediación Financiera, más conocido como INFISA. Este proyecto de ley fue aprobado, en general, en la sala del Senado, el pasado 31 de julio.

“Estamos avanzando en la tramitación de este proyecto que crea una sociedad anónima que tanto necesitan las mipymes”

“En la Comisión de Hacienda se produjo un debate interesante. Pudimos conocer en detalle las indicaciones presentadas por los parlamentarios y, al mismo tiempo, explicamos los cambios que estamos proponiendo en este trámite constitucional. Nuestro objetivo es darle las mayores facilidades a la micro, pequeñas y medianas empresas para que tengan acceso a fuentes de financiamiento”, explicó el Subsecretario.

Agregó que “tal como lo hemos señalado en los últimos días, a propósito de la presentación del proyecto de ley de Modernización Tributaria, el mayor problema que tienen hoy las mipymes es que no tienen acceso al financiamiento crediticio. Lo que estamos haciendo con Infisa, es, básicamente, agrupar los dos grandes programas, que son el Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain) y el Fondo de Garantía para el Pequeño Empresario (Fogape), que otorgan cobertura crediticia y refinanciamiento para aquellos emprendedores que no tienen suficiente garantía para acceder por sus propios medios al mercado financiero”.

Por último, el Subsecretario de Hacienda sostuvo que “nos vamos optimistas porque estamos avanzando en la tramitación de este proyecto que tanto necesitan las mipymes”, ello, luego de que la comisión de Hacienda acordara despachar el proyecto la próxima semana para que sea ratificado a la brevedad por la sala del Senado.

El proyecto y las indicaciones

El objetivo del proyecto es autorizar al Estado para desarrollar actividades empresariales, en particular, para proveer, financiar y gestionar programas de cobertura y financiamiento crediticio para las pymes, a través de una sociedad anónima que constituirán el Fisco (1%) y la Corporación de Fomento de la Producción (99%) y que se denominará “Intermediación Financiera S.A. 

Dentro de las indicaciones observadas por Moreno se encuentran:

  • Toda garantía o cobertura que haya sido otorgada por la Corporación de Fomento a la Producción, continuará vigente en todas sus partes hasta su extinción.
  • La Corporación de Fomento de la Producción deberá mantener en su patrimonio los recursos necesarios para el cumplimiento de dichas obligaciones.
  • La Corporación de Fomento de la Producción estará facultada para continuar otorgando coberturas y garantías a intermediarios financieros, sólo hasta el cumplimiento de un año contado desde la fecha en que se encuentre plenamente constituida INFISA.
  • Luego de ese plazo, INFISA tendrá la atribución exclusiva de otorgar y asumir todo tipo de obligaciones, coberturas y garantías con entidades financieras señalados de los artículos 4 y 5 de esta ley, con excepción de aquellas señaladas en el art. Undécimo transitorio de la ley N° 20.845.
     

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version