Lunes, mayo 14, 2018

Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, tras reunión del Grupo de Lima: “Nos preocupa la grave situación humanitaria y de salud de la cual está siendo víctima el pueblo venezolano”

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, participó hoy en la reunión de trabajo de Ministros de Hacienda y de Canciller del Grupo de Lima, convocados en México, para abordar la compleja situación que afecta a Venezuela. 

 En la cita, los participantes analizaron los distintos escenarios e identificaron una serie de acciones que podrían tomar “de manera colectiva o individual”, después del 20 de mayo, en el ámbito diplomático, económico, financiero y humanitario. 

“Aquí estamos hablando de la profunda preocupación de una cantidad importante de países, ya no sólo de la región, que ven en la crisis de Venezuela un deterioro límite de la democracia y del respeto de los derechos humanos; y por eso me parece tan importante reiterar que las elecciones del 20 de mayo carecen de legalidad y de credibilidad al ser convocadas por una autoridad ilegítima”, dijo el Subsecretario al término de la reunión, a la que asistió junto al canciller Roberto Ampuero.

Añadió que en Chile “nos preocupa particularmente la grave situación humanitaria y de salud de la cual está siendo víctima el pueblo venezolano por la exclusiva tozudez de sus autoridades”. El Subsecretario agregó que, tal como lo hizo el Presidente Sebastián Piñera, Chile volvió a comprometerse con algunas medidas, como el beneficio de las visas especiales que se otorgan a venezolanos. 
Del mismo modo, dijo Moreno, “refrendamos el compromiso de nuestro gobierno, desde el punto de vista humanitario, con las víctimas de esta lamentable situación”. 

En la declaración final del Grupo de Lima, los países integrantes —Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Cruz, además de la participación de España y del Secretario de Estado Norteamericano, por video conferencia— reiteraron su condena “al régimen autoritario que prevalece en Venezuela, el cual ha violentado la institucionalidad democrática, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y ha convocado a un proceso electoral ilegítimo y carente de credibilidad”.

Por ello, hacen un “último llamado” al gobierno de Venezuela a suspender las elecciones generales, fijadas para este domingo 20 de mayo, pues no han sido convocados a dicho proceso todos los actores políticos del país ni tampoco se han dado las garantías necesarias para llevar adelante un proceso democrático.

Del mismo modo, los países reiteraron su compromiso de seguir analizando iniciativas dirigidas a contribuir en la restauración de la institucionalidad democrática en Venezuela. 
 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version