Lunes, julio 30, 2018

Subsecretario de Hacienda participa en devolución de 42 fósiles a Bolivia

La entrega de estas piezas paleontológicas, se realiza en el marco de la Convención de la UNESCO de 1970 sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, exportación y transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales. “Es una gran noticia que hoy día tengamos la oportunidad de devolver estas 42 piezas de un alto valor paleontológico a Bolivia”, dijo el Subsecretario.
 

Entre 390 y 420 millones de años es la data de los 42 fósiles que Chile entregó hoy a Bolivia, tras las gestiones del Servicio Nacional de Aduanas, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El proceso para que estas valiosas piezas volvieran a su país de origen, se inició en 2016, cuando funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas, que fiscalizaban vehículos en el Paso Los Libertadores, detectaron un contenido extraño en un equipaje que ingresaba al país. Se trataba de piezas fósiles que fueron incautadas por la Aduana en su rol de protección de las fronteras de este tipo de tráfico, y puestos a disposición del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).

Los peritajes y diligencias del CMN, en conjunto con el Museo Nacional de Historia Natural de Bolivia, permitieron establecer que las piezas paleontológicas, por sus características y data, podían corresponder a unidades geológicas bolivianas. Así se inició un proceso de trabajo colaborativo que permitió ratificar los primeros informes, para luego concretar la entrega de las especies por vía diplomática a Bolivia.

Así, este lunes en la sede del Consejo de Monumentos Nacionales, el Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno; el Director Nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda; el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz; la Directora de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maritza Parada, hicieron entrega formal del valioso hallazgo al Cónsul General Adjunto de Bolivia en Chile, Juan Carlos Dueñas Muñoz.

Para el Subsecretario de Hacienda “es una gran noticia que hoy día tengamos la oportunidad de devolver estas 42 piezas de un alto valor paleontológico a Bolivia. Hemos estado con el Cónsul General quien ha recibido estas piezas. Esto nos lleva a poner sobre relieve la enorme labor que realizan los funcionarios de Aduanas a lo largo y ancho de todo nuestro país”.  

Por su parte, el Director Nacional de Aduanas dijo que “los funcionarios de Aduanas tienen un rol de protección de las fronteras y hay distintas prioridades a las cuales estamos abocados. Y, una de ellas, es el patrimonio cultural de los países que formamos parte de los acuerdo y convenios internacionales”. 

Finalmente, el Cónsul General Adjunto de Bolivia en Chile, Juan Carlos Dueñas Muñoz, resaltó la importancia que tiene el tema patrimonial para ambos países, por lo que “es una satisfacción muy importante para nuestro Gobierno el recuperar un material invaluable desde todo punto de vista. Queremos agradecer las gestiones realizadas en Chile para la entrega de estos fósiles”.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version