Miércoles, junio 19, 2019

Subsecretario de Hacienda y Guerra Comercial: “Hay que seguir profundizando el proceso de integración de la economía chilena al mundo”

Francisco Moreno participó en una mesa de diálogo público-privado junto a la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de Chile para analizar el impacto de la Guerra Comercial entre China y Estados Unidos. 

Santiago, 19 de junio de 2019. El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó la resiliencia de la economía chilena e hizo una fuerte defensa del libre comercio frente al nuevo escenario externo y las consecuencias locales de la guerra comercial arancelaria entre China y Estados Unidos. 
En el seminario “Guerra Comercial e Impacto en Chile”, organizado por la Subsecretaría de Hacienda y la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), el Subsecretario moreno y el Director de la Direcon, Rodrigo Yáñez, debatieron respecto al tema en una mesa público-privada junto a gremios exportadores, economistas y académicos. 
El Subsecretario señaló que, a pesar del deterioro en los términos de intercambio, el riesgo país de Chile se ha mantenido como uno de los más bajos entre los países emergentes. “La mayor resiliencia de nuestra economía se explica en parte porque las exportaciones chilenas se encuentran cada vez más diversificadas y este proceso debe continuar”, agregó. 
Actualmente, Chile tiene 27 acuerdos comerciales vigentes con un total de 65 economías, que abarcan el 87% del PIB Mundial. “Chile es el país con mayor número de acuerdos comerciales vigentes en el mundo, y una de las formas de sortear los efectos negativos de las tensiones comerciales en el crecimiento, es continuar con el proceso de integración de la economía chilena al mundo”, señaló el Subsecretario. 
Por su parte, Rodrigo Yáñez manifestó que el comercio mundial está cayendo, situación que no ocurría hace muchas décadas. Señaló que existe una desatada guerra comercial y tecnológica y que Chile ha apostado por el acercamiento con países que comparten una visión común frente al fenómeno del proteccionismo. “En este sentido el TPP 11 se presenta como una alternativa para diversificar nuestros envíos al Asia Pacífico, en un marco de reglas claras y de largo plazo, evitando la exposición a los shocks proteccionistas de las grandes potencias”, dijo el titular de la Direcon. 
Dentro de los avances recientes están la aprobación del TPP 11 en la Cámara de Diputados, las subscripciones de los acuerdos con el Reino Unido y Brasil, la aprobación en el Congreso de los acuerdos con Indonesia y Argentina e importantes avances en las negociaciones con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico. 
Para la agenda de corto y mediano plazo, el Subsecretario señaló que el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó cinco áreas cruciales para seguir impulsando el dinamismo interno y que nos pueden ayudar a sortear los efectos de la guerra comercial. Son ellas:
1.           Seguir fortaleciendo el intercambio comercial.
2.           Consolidación fiscal, con una agenda de cuidados con los recursos públicos.
3.           Fortalecimiento financiero con la portabilidad financiera, donde los ciudadanos podrán trasladarse de un banco a otro con sus créditos pendientes y sin demoras.
4.           Mercados laborales y revolución digital a través de proyectos como el recién aprobado Estatuto Laboral Joven y los que están en el Congreso como el de teletrabajo y la sala cuna universal. 
5.           El fortalecimiento de la inversión privada, en un trabajo en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas para acelerar proyectos por US$ 14 mil millones.  

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version