Martes, agosto 14, 2018

Subsecretario Moreno: “Esperamos que en el Senado también tengamos una tramitación que nos permita contar con un salario mínimo aumentado "

La iniciativa, que mantiene los criterios de plurianualidad y contingencia económica, eleva a $286 mil la remuneración base el 1 de agosto de este año y a $300 mil el 1 de marzo de 2019.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó hoy, en general y posteriormente en particular, el proyecto de ley que reajusta el salario mínimo, manteniendo dos criterios clave que había planteado el Ejecutivo: la plurianualidad y la contingencia del reajuste a la situación económica.

En concreto, el Gobierno propuso que el 1 de agosto de este año la remuneración base suba de los $276 mil actuales a $286 mil y que el 1 de marzo de 2019 alcance los $300 mil pesos.

El Subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, destacó el espíritu de diálogo que primó en la Cámara e hizo un llamado al Senado a aprobar la propuesta que eleva el salario mínimo a $286 mil.

“Para el Ejecutivo es una tremenda satisfacción que, a través del diálogo y los acuerdos transversales, logremos sacar adelante proyectos de ley que beneficien a los trabajadores. Acá estamos hablando de un reajuste muy relevante y esperamos que en el Senado también tengamos una tramitación que nos permita contar —a la brevedad posible— con un salario mínimo aumentado y que, tal como ha ocurrido en la Cámara de Diputados, congregue la voluntad política de todas las bancadas”, dijo.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó que tras una negociación con parlamentarios oficialistas y de oposición se incorporó en el proyecto el reajuste por inflación, de manera de resguardar el poder adquisitivo de los trabajadores. 

Otro elemento que resaltó la autoridad es la contingencia del reajuste a la situación económica: si el crecimiento de la actividad es mayor, el reajuste salarial subirá en la misma proporción. El escenario base de la propuesta del Gobierno supone una expansión del PIB entre 2% y 4%, pero si la economía crece 5%, por ejemplo, el reajuste del salario mínimo subiría también en un punto.

Dado el criterio de plurianualidad, que rige por dos años y medio, los reajustes se darían de la siguiente forma: en marzo de 2020 un alza de 2% más inflación pasada y en 2021 se realizaría una nueva negociación.

Tras la aprobación en la Sala de la Cámara de Diputados, el proyecto ingresará hoy al Senado, donde se revisará la propuesta a partir de la próxima semana. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version