Jueves, mayo 30, 2019

Ministro de Hacienda anuncia que Fisco de Chile queda en condiciones de emitir por primera vez un "Bono Verde"

Este tipo de instrumentos son similares a los bonos normales, pero los fondos recaudados tienen como propósito financiar o refinanciar proyectos que protejan el medioambiente.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció hoy que el Fisco de Chile quedó recientemente en condiciones de emitir por primera vez un "Bono Verde", luego de que instituciones internacionales especializadas evaluaran favorablemente el documento “Marco Verde”, propuesto por el país para emitir este tipo de instrumentos.

Los "Bonos Verdes" son similares a los bonos normales, pero los fondos recaudados tienen como propósito financiar o refinanciar proyectos que protejan el medioambiente.

El Ministro Larraín explicó que el objetivo es materializar esta operación durante 2019 y destacó que dicho marco permite emitir este tipo de instrumentos de deuda, mediante los cuales se establece el compromiso de destinar los recursos a distintos tipos de proyectos “verdes”, los que pueden tratar sobre:

▪ Transporte Limpio

▪ Eficiencia Energética 

▪ Energías Renovables

▪ Conservación de la Biodiversidad y Recursos Marinos

▪ Manejo de Agua

▪ Edificios Verdes

El anuncio de que el Fisco de Chile quedó recientemente en condiciones de emitir un "Bono Verde" fue realizado en la Moneda y, posteriormente, se realizó una visita a dos buses eléctricos ubicados en la Plaza de la Constitución. Esta iniciativa de transporte limpio comenzó a operar en nuestro país a fines del año pasado. En la oportunidad estuvieron presentes las Ministras de Transportes, Gloria Hutt, y de Medioambiente, Carolina Schmidt.

El Ministro Larraín destacó que esta iniciativa une el mundo financiero con el cuidado medioambiental. “El Gobierno del Presidente Piñera ha definido como uno de sus ejes la lucha contra el cambio climático.  En esta línea, nos hemos comprometido a que en Chile no se construirán nuevas centrales a carbón y además habrá un plan de cierre de las termoeléctricas ya existentes”, dijo el titular de Hacienda.

Las autoridades destacaron que, a nivel ministerial, se están liderando distintas iniciativas a nivel global en materia de combate contra el cambio climático: COP 25, liderada por la ministra de Medioambiente, a lo que se suma la Coalición de Ministros de Finanzas para la Acción Climática, que es liderada por el Ministro Felipe Larraín.

Chile será país pionero en el continente

El Ministro Larraín destacó que, con la evaluación favorable de las instituciones internacionales, Chile se prepara para ser el primer país del continente americano en emitir un bono soberano verde.  

Otros países líderes en este tipo de iniciativas son Francia, Bélgica, Países Bajos y Polonia. Importantes emisiones soberanas realizadas durante el presente mes incluyen los Países Bajos y la emisión inaugural de este tipo de la región de Hong Kong.    

El titular de Hacienda precisó que el monto de la emisión del bono verde puede ser por hasta US$ 1.500 millones en los mercados externos. La autoridad agregó que avanzar en este tipo de instrumentos obedece a una conciencia medioambiental, pero además a que cada vez más inversionistas están mirando con interés tener en sus portafolios bonos verdes. “La evidencia reciente indica que las tasas que se han conseguido por bonos verdes son más bajas que bonos comparables soberanos, en el mismo plazo y en la misma moneda”, explicó Felipe Larraín. 

Al respecto, la Ministra Carolina Schmidt destacó que Chile está marcando un liderazgo claro en este ámbito, generando las medidas que apoyen la transformación energética y ahora vinculando al mundo de las finanzas a través de esta emisión soberana de un bono verde. “El Presidente Piñera está instalando en el país una política de Estado por la acción climática, que va a llevar a esta transformación que queremos para nuestro país”, dijo.

Por su parte, la Ministra Gloria Hutt sostuvo que hay una cantidad importante de iniciativas financiables con este tipo de recursos. “Los proyectos y líneas de trabajo están muy definidas. La electromovilidad sin duda es el camino que tenemos que seguir para el transporte público. Este bono verde será un aporte fundamental para poder hacer el cambio radical que necesitamos si queremos vivir en ciudades de mucho mejor calidad”, indicó. 

Marco propuesto obtuvo alta evaluación

Al entregar más detalles sobre el bono verde, el Ministro Larraín explicó que el documento "Marco Verde", desarrollado por la cartera para que guíe las emisiones de Bonos Verdes de la República de Chile a futuro, siguió las mejores prácticas y fue evaluado exitosamente por Vigeo Eiris, agencia independiente internacional especializada en investigación relacionada a temas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, en inglés), obteniendo el más alto grado de seguridad respecto a la contribución de los bonos contemplados al desarrollo sostenible.  

Además, el portafolio de proyectos asociado a las potenciales emisiones de 2019 ha obtenido la certificación de Climate Bond Initiative (CBI), organismo internacional especializado en estándares de emisiones verdes. Chile es el segundo país el mundo, después de los Países Bajos, en conseguir esta exigente certificación. 

El desarrollo del “Marco Verde” y la selección del portafolio es el resultado de un trabajo multi-ministerial liderado por el Ministerio de Hacienda, y en el cual también participaron los Ministerios de Agricultura, Energía, Medio Ambiente, Obras Públicas, y Transporte, con el valioso apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version