Lunes, junio 4, 2018

Ministro de Hacienda da conocer Proyecto de Ley que crea el nuevo Consejo Fiscal Autónomo

La autoridad también informó la composición del consejo que seguirá operando bajo la institucionalidad vigente, hasta que se apruebe la iniciativa que ingresa hoy al Congreso. Instancia será liderada por Klaus Schmidt-Hebbel. 

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer hoy los principales lineamientos y objetivos del Proyecto de Ley que crea el nuevo Consejo Fiscal Autónomo (CFA), instancia que reemplazará el actual Consejo Fiscal Asesor que fue creado durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera a través de un decreto. 

“Este es un proyecto que concita un apoyo transversal (…) De hecho fue uno de los primeros acuerdos de la Mesa de Desarrollo Integral”, sostuvo el jefe de las Finanzas Públicas, acompañado por los ex titulares de Hacienda y miembros de la Mesa de Desarrollo Integral Alejandro Foxley y Manuel Marfán, además del subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, y los economistas Klaus Schmidt-Hebbel y Andrea Tokman. 

El ministro Larraín explicó que la nueva entidad será un organismo que contará con autonomía tanto política como operacional. 

Sobre el primero de estos puntos, la iniciativa señala que el Presidente de la República nombrará al presidente del Consejo Fiscal Autónomo —quien durará en su cargo hasta el término del período presidencial— y los cuatro miembros restantes serán designados por el Presidente de la República, previa ratificación del Senado, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, explicó el titular de Hacienda. 

El ministro Larraín precisó que los cuatro integrantes que requerirán de la aprobación del Senado durarán cuatro años en el cargo, pudiendo ser reelegidos solo una vez. El consejo se renovará en pares cada dos años. 

Respecto de la autonomía operacional, el proyecto plantea que el nuevo consejo disponga de recursos para contratar estudios y asesorías. Además, podrá solicitar la colaboración de los distintos órganos del Estado y toda la información necesaria para el examen de las situaciones comprendidas en el ámbito de su competencia.  

En relación a las funciones del nuevo CFA, éste mantendrá la evaluación y monitoreo del cálculo del ajuste cíclico de los ingresos efectivos efectuado por la Dirección de Presupuestos. Como novedad, la instancia podrá formular observaciones y proponer al Ministerio de Hacienda cambios metodológicos y/o procedimentales para el cálculo del Balance Estructural, a diferencia del actual consejo que solo realiza los estudios a solicitud del titular de Hacienda. 

El ministro Larraín explicó que el nuevo Consejo Fiscal Autónomo podrá pronunciarse sobre eventuales desviaciones del cumplimiento de las metas de Balance Estructural y proponer medidas de mitigación. Además, precisó que se trata de una instancia consultiva, por lo tanto, sus decisiones no son vinculantes, y que el CFA debe funcionar de forma autónoma pero colegiada. 

Durante el anuncio, el titular de Hacienda destacó que el actual Consejo Fiscal Asesor ha permitido mejorar la transparencia de la información fiscal y contribuido al debate informado sobre las finanzas públicas, asesorando a los ministros de Hacienda y cumpliendo un activo rol público. Además, recordó que las recomendaciones del comité presidido por Vittorio Corbo y de organismos internacionales, como el FMI y la OCDE, han apuntado a la necesidad que Chile avance en fortalecer su institucionalidad fiscal. 

“Este proyecto de ley es la principal innovación en institucionalidad fiscal en más de una década, desde que en 2006 se enviara y aprobara el proyecto que estableció la Ley de Responsabilidad Fiscal. Por ende, esto constituye un hito”, dijo el ministro. 

Por su parte, los ex ministros Alejandro Foxley y Manuel Marfán apoyaron el envío del proyecto de ley. “Si algún activo tiene este país acumulado en materia de política económica, ha sido el de buscar la estabilidad macroeconómica independiente de cuál sea el gobierno que esté manejando los asuntos públicos. Cada gobierno puede mejorar la aplicación o el marco institucional, pero el objetivo es darle seguridad a todo el mundo independiente del color político. Es lo que explica en alguna medida que estemos en esta ocasión respaldando la iniciativa del Ministro de Hacienda, porque creemos que va exactamente en esa línea”, dijo Foxley. 

En tanto, Marfán señaló: “Si uno tiene aspiraciones de construir el país que uno quiere, es una condición necesaria tener el corto plazo bajo control. Cuando el corto plazo se descontrola, se acaba la discusión sobre el futuro. Y ese control del corto plazo es lo que buscan los equilibrios macroeconómicos y es una condición necesaria para construir el país que todos queremos”.  

El ministro Larraín precisó que mientras el proyecto de ley no esté aprobado, el Consejo Fiscal Asesor seguirá operando con su actual institucionalidad y, dependiendo de los plazos que tome la aprobación, es posible que el Consejo Fiscal nombrado hoy opere como contraparte en el proceso presupuestario del año 2019. 

Así, además de anunciar el proyecto de ley que crea el Consejo Fiscal Autónomo, el titular de Hacienda informó los nuevos integrantes del Consejo Fiscal Asesor, instancia que será liderada por Klaus Schmidt-Hebbel y estará integrada por Andrea Tokman (vicepresidenta), Gonzalo Sanhueza, Aldo Lema y Jorge Rodríguez Cabello. 

En la instancia, Schmidt-Hebbel destacó que el proyecto del Gobierno se inserta en una corriente internacional sobre estos temas. “El rol de los consejos fiscales autónomos ha sido muy importante después de la crisis 2008-2009, muchos países desarrollados y varios de América Latina, entre ellos Perú, Colombia y otros más ya los han hecho ley. Por lo tanto, Chile se está poniendo al día con lo mejor de la frontera internacional en materia de institucionalidad fiscal”, dijo. 

En tanto, Andrea Tokman, agradeció su designación y destacó el aporte del CFA a la institucionalidad fiscal. “Es un trabajo de suma importancia, de mucho detalle y esperamos contribuya a ir robusteciendo la institucionalidad fiscal que es uno de los temas que ha estado en discusión”, indicó. 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version