Miércoles, junio 6, 2018

Ministro de Hacienda informa compromiso fiscal del Gobierno: Déficit estructural llegará a 1% del PIB en 2022

Para converger a esta meta, el déficit se reducirá en 0,2 puntos del PIB anualmente, partiendo en 2018.  

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dio a conocer hoy el decreto que establece el compromiso fiscal 2018- 2022 del Gobierno de Sebastián Piñera, cumpliendo con el plazo establecido por la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Junto al Director de Presupuestos, Rodrigo Cerda, el ministro Larraín explicó que la meta fiscal consistirá en la reducción anual de 0,2 puntos del PIB del déficit estructural, actualmente ubicado en 2% del PIB. Es decir, hacia el año 2022 —el último cuyo presupuesto será establecido por esta administración—, el déficit fiscal estructural se ubicará en 1% del PIB.  

 

Según lo planteó el jefe de las Finanzas Públicas, “la política fiscal de este Gobierno tiene por objeto contribuir al crecimiento económico, la creación de empleos de calidad, la estabilidad macroeconómica y el desarrollo general del país”.  

La autoridad explicó que con la convergencia establecida se busca generar “las condiciones necesarias para desarrollar el programa de gobierno, orientado a dar mayores oportunidades, con justicia y libertad para los chilenos”. 

Asimismo, el decreto firmado por el ministro Larraín y el Presidente Piñera, señala que “la política fiscal debe estar enfocada en un manejo responsable de la deuda pública, y de las inversiones de los activos financieros públicos, que permita recuperar los niveles de riesgo país, y el bajo costo crediticio, velando por una carga tributaria adecuada, y por el uso eficiente y transparente de los recursos públicos”. 

Agregó el ministro que el programa de gobierno apunta a reducir el déficit de forma gradual. “Eso es importante porque de esa forma garantizamos que no vamos a afectar las prestaciones sociales ni los compromisos que hemos adquirido”, precisó. 

El titular de Hacienda destacó que la implementación de la política fiscal de Balance Estructural explicitada permitirá fortalecer la situación patrimonial neta del sector público durante la actual administración presidencial, mantener disponibles los niveles de activos financieros necesarios para hacer frente a los compromisos fiscales futuros y disminuir el ritmo de crecimiento de la deuda pública. “Esto apunta a recuperar no solo la sostenibilidad de nuestras cuentas fiscales, sino también los niveles de riesgo país que perdimos el año pasado”, dijo el ministro Larraín, quien agregó que hoy mismo se comunicará con las clasificadoras de riesgo para informar los detalles del decreto de compromiso fiscal. 

La autoridad reiteró que es necesario ser “realistas” y que la recuperación de la clasificación de riesgo tomará de tres y cuatro años. 

El decreto que establece la política fiscal del Gobierno está disponible en www.dipres.cl

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version