Sábado, abril 21, 2018

Ministro Felipe Larraín se reunió con Steven Mnuchin y con las agencias clasificadoras de riesgo

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió ayer con el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, en el marco de las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial. 

 

Fue un encuentro de 20 minutos y así como cuando Mnuchin estuvo en Santiago, y ambos secretarios caminaron entre La Moneda y el Ministerio de Hacienda, esta vez prefirieron el día soleado de Washington para en una caminata aprovechar de tocar los temas más relevantes entre ambos países. En el encuentro aprovecharon de hablar de la relación comercial bilateral entre ambos países y temas globales. 

 

Entre estos últimos, se tocó el TPP, respecto del cual Mnuchin señaló que actualmente las prioridades eran China y Nafta y que una vez despejados esas materias, estudiarían su reingreso al TPP bajo condiciones que sean atractivas. "Bajo condiciones adecuadas para ambas partes, el TPP le hace bien a Estados Unidos y EE.UU. le hace bien al TPP", le manifestó Larraín a Mnuchin. 

 

Ambos ministros quedaron de reunirse nuevamente para las reuniones de la OCDE, a fines de mayo en Paris.

 

La jornada de ayer partió con una reunión de los gobernadores del G20, a la que Chile asiste invitado por el país anfitrión de este año, Argentina. En la cita, se abordaron los temas que el FMI ha definido como prioritarios, que son el crecimiento inclusivo y el futuro del trabajo. En su intervención el ministro Larraín se refirió a la encrucijada del empleo en relación con la tecnología y planteó la necesidad de reforzar la educación técnica, así como la capacitación orientada a la pequeña y mediana empresa.

 

En la tarde fue el turno de las clasificadoras de riesgo. A las 15 horas se reunió con Roberto Sifón, Global Analytical Manager for Sovereigns de S&P. Después fue el turno de Alastyair Wilson, Global Head of Sovereigns de Moody’s y luego fue el turno de James McCormack, Head of Sovereigns de Fitch.

 

El ministro Felipe Larraín señaló que Chile crecerá este año alrededor de 3,5%, y en el periodo de gobierno entre 3,5% y 4%, pero advirtió que no está garantizado. Parte del esfuerzo, continuó, estará puesto en el trabajo de cinco ejes. Primero, recuperar la confianza, dos, una reducción significativa de las incertidumbres internas o autogeneradas (que son independientes de las externas que pueden surgir), tercero, mejorar la gestión y recursos del Estado, lo que está relacionado con la austeridad fiscal. Cuarto, políticas públicas de calidad y por último mejorar la institucionalidad fiscal.

 

Asimismo, fue consultado por las clasificadoras por el plan de ajuste fiscal que ha anunciado el gobierno, y que ya comenzó con los instructivos de austeridad del gobierno central y de las empresas del Estado, y que buscan generar ahorros en 4 años de US$500 millones. 

 

Larraín agregó que probablemente a fines de mayo, un poco antes del plazo de 90 días, el Gobierno dará a conocer su compromiso fiscal.

 

La deuda pública fue otro de los tópicos tratados con las clasificadoras. Si bien esta sigue siendo baja en el contexto mundial, preocupa que se haya duplicado en 4 años.

 

La recepción de las clasificadoras fue positiva y señalaron que esperan con mucho interés el decreto que establece el compromiso fiscal del actual gobierno en términos del balance estructural.

 

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version