Jueves, enero 19, 2012

Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anuncian invitación a Chile para participar en Cumbre G20 durante 2012

  • Jefe de las finanzas públicas informó además que este año asumirá, junto al representante de Polonia, la vicepresidencia de la reunión ministerial de la OCDE, programada para mayo.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y el Canciller Alfredo Moreno anunciaron hoy que Chile fue invitado formalmente a participar este año como miembro del Grupo de los Veinte o G20, foro que reúne a las 19 economías más importantes del mundo, incluyendo a EE.UU., la Unión Europea (destacando Alemania, Reino Unido y Francia), Japón, los BRICS (Brasil, Rusia, India y China), además de Corea y Canadá, entre otros países. La invitación fue cursada por México, país que actualmente preside G20.

La participación en esta iniciativa –que representa cerca del 90% del PIB mundial, 80% del comercio, y dos tercios de la población global-, será coordinada por los ministerios de Hacienda y Relaciones Exteriores (RREE). Estos últimos se encargarán de la discusión de temas como globalización, desarrollo energético y política alimenticia, entre otros. Mientras que la agenda financiera, parte medular de la discusión del G20, y que este año se enfocará de manera significativa en las consecuencias de la crisis financiera internacional, será liderada por Hacienda.

Ambos Secretarios de Estado destacaron la trascendencia de este reconocimiento a la posición internacional y al desempeño económico de Chile.

“El G20 es el foro internacional más importante de cooperación en las áreas más relevantes de la agenda económica y financiera internacional y para Chile es de suma importancia unirse a los esfuerzos de coordinación de los países más desarrollados en la adopción de medidas necesarias para contrarrestar los efectos de la crisis”, señaló el ministro Felipe Larraín durante una conferencia de prensa junto a su par de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

Agregó que con previsiones poco positivas sobre el desempeño de la economía global, “se hace urgente prevenir desajustes macroeconómicos a través del fortalecimiento de la regulación y vigilancia del sistema financiero. En particular, Chile puede coordinar y recibir buena información para el trabajo del recientemente creado Comité de Estabilidad Financiera (CEF)”, dijo el jefe de las finanzas públicas.

En la oportunidad, el Ministro de Hacienda anunció además que hoy la Organización para Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), resolvió designar como vicepresidentes de la reunión ministerial de la entidad, programada para mayo de 2012, al viceprimer ministro de Polonia, Valdemar Pavlak, y al jefe de las finanzas públicas de Chile. Se trata de la primera oportunidad en que un secretario de Estado chileno asume dichas funciones, a solo dos años del ingreso del país a la organización. “Este es un respaldo al país, a la seriedad con que se realizan las cosas en Chile. Y por supuesto que también es un respaldo a nuestra política económica”, afirmó el ministro Felipe Larraín.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version