SICEX

El Sistema Integrado de Comercio Exterior, SICEX, es la ventanilla de comercio exterior de Chile, un canal único electrónico para exportar e importar. Este Sistema consiste en una integración de distintos sistemas que interoperan entre sí, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Instituto de Salud Pública, Servicio Nacional de Pesca, Servicio de Impuestos Internos, Tesorería General de la República, Directemar, Servicio de Registro Civil, Ministerio de Salud, entre otros.

SICEX busca disminuir los tiempos y costos de una operación a través de la interoperabilidad entre los distintos servicios públicos. Otros objetivos son mejorar la trazabilidad de la información y de la carga, eliminando el uso del papel y perfeccionando procesos. SICEX tiene como fin, alcanzar un comercio exterior más ágil y competitivo, siendo un factor clave para la modernización, productividad y competitividad del país.

Entre marzo de 2021 y marzo de 2022, en promedio se tramitaron en SICEX el 72% de las operaciones de exportación del país, que a su vez equivalen a un promedio de 89% en valor USD FOB.

Comparte

Tamaño de letra

Otros accesos

Ministerio de
Hacienda
  • Dónde trabajamos
  • Teatinos 120, Santiago de Chile
  • Llámanos
  • +56 2 2828 2000

© 2020 Ministerio de Hacienda

English version